BLOOMBERG

Empeoró la seguridad en Colombia tras el acuerdo de paz, según Cruz Roja

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, los derechos humanos de Colombia están en peor situación que antes del acuerdo de paz alcanzado en 2016 para poner fin a un conflicto interno de cincuenta años.

Last Of The Cold Warriors, ELN Guerrillas Are Oiling Their Weapons
Last Of The Cold Warriors, ELN Guerrillas Are Oiling Their Weapons | Bloomberg

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, los derechos humanos de Colombia están en peor situación que antes del acuerdo de paz alcanzado en 2016 para poner fin a un conflicto interno de cincuenta años. 

Las bandas criminales continúan traficando drogas en lugares como la ciudad de Tumaco, en la costa del Pacífico, y la región del Catatumbo en la frontera con Venezuela. En esas áreas, los delincuentes están llenando el vacío dejado por las fuerzas de seguridad y el Gobierno, y están impidiendo que la población aproveche los beneficios de la paz, dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación para Colombia de CICR.

"La realidad es que en Colombia no se puede hablar de posconflicto", escribió Harnisch en un informe del CICR. "Para muchos habitantes de estas regiones, la paz nunca llegó y, en muchos casos, la situación de seguridad se ha deteriorado seriamente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas como FARC, se desmovilizaran hace más de dos años, otros grupos criminales ocuparon sus territorios y se hicieron cargo del narcotráfico y la minería ilegal. Los conflictos entre los grupos provocaron la migración interna y aterrorizaron a los ciudadanos que se convirtieron regularmente en víctimas inocentes del fuego cruzado.

Esta situación se vio agravada por miles de migrantes venezolanos que huyeron a Colombia en los últimos años. La migración interna por los conflictos regionales aumentó un 90 por ciento en 2018 con respecto al año anterior, mientras que el número de víctimas de minas terrestres aumentó un 300 por ciento en el mismo período, dijo el CICR.