BLOOMBERG
Internacional

Shell y socios anuncian inversión en un proyecto de Gas Natural Licuado en Canadá

Shell y sus socios anunciaron un acuerdo para invertir en un proyecto de varios miles de millones de dólares en gas natural licuado en el oeste de Canadá.

Trans Mountain Holds Westridge Marine Terminal Emergency Response Plan Exercise
Trans Mountain Holds Westridge Marine Terminal Emergency Response Plan Exercise | Bloomberg

Royal Dutch Shell Plc y sus socios anunciaron un acuerdo para invertir en un proyecto de varios miles de millones de dólares en gas natural licuado en el oeste de Canadá. El más grande en su tipo en años, creará la ruta más veloz a Asia para el gas norteamericano.

LNG Canada – integrada por Shell, Petroliam Nasional Bhd de Malasia, Mitsubishi Corp., PetroChina Co. y Korea Gas Corp. – confirmó la decisión definitiva de inversión prevista en el proyecto de 40.000 millones de dólares canadienses (US$31.000 millones), según un comunicado emitido por Shell el martes. Bloomberg News informó el domingo que el grupo había aprobado la inversión y que era inminente un anuncio.

El proyecto constituye un punto de inflexión para Canadá y la industria mundial del gas. LNG Canada, que será el proyecto de infraestructura más grande que haya encarado el país, augura una nueva ola de inversiones en importantes proyectos de exportación de gas después de una interrupción de tres años debida a los temores de un exceso de oferta mundial. LNG Canada podrá enviar cargas desde Kitimat, Columbia Británica, a Tokio en unos ocho días frente a 20 días desde el Golfo de los Estados Unidos.

“Creemos que LNG Canada es el proyecto correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto”, dijo en el comunicado Ben van Beurden, máximo responsable de Shell.

También es una bienvenida ayuda para el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Vender GNL a compradores de Asia promete precios más altos para el gas del país en comparación con lo que obtiene al venderlo casi exclusivamente a los EE.UU. a través de gasoductos. También contribuye a reafirmar el clima de inversión de Canadá, castigado por la fallida ampliación del oleoducto Trans Mountain, que Kinder Morgan Inc. le vendió al gobierno por 4.500 millones de dólares canadienses antes de que su aprobación fuera anulada por un tribunal federal.

La aprobación de la inversión es para dos trenes de GNL con una capacidad total de 14 millones de toneladas anuales, frente a un plan anterior de 13 millones de toneladas. LNG Canada ha propuesto que luego se exporten 26 millones de toneladas anuales.

“Proveer gas natural en las próximas décadas será crucial en momentos en que el mundo realiza la transición a un sistema energético de bajo carbono”.

La luz verde constituye el fin de un esfuerzo de siete años que incluyó dos aplazamientos en 2016 en el momento más crítico de la caída del mercado del gas. Las perspectivas del GNL desde entonces han mejorado en tanto el mercado podría estar en déficit ya en 2022 a menos que se creen nuevos proyectos, según Sanford C. Bernstein & Co. Las importaciones mundiales de GNL marcarán este año un nuevo récord de 308 millones de toneladas gracias al crecimiento en Asia, pronosticó Bloomberg NEF el 12 de septiembre.

Shell posee el 40 por ciento de LNG Canada, Petronas el 25 por ciento, PetroChina y Mitsubishi un 15 por ciento cada una y Kogas el 5 por ciento.