BLOOMBERG

Shopify restringe la venta de armas en su plataforma

Un vocero de Shopify dijo que solo un número "pequeño" de tiendas se ve afectado por el cambio. Las acciones de la compañía en Estados Unidos caían 2 por ciento a US$141,72 a las 10:02 a.m. en Nueva York.

Shopify-Inc-08152018
Shopify Inc | Bloomberg

Shopify Inc., el proveedor canadiense de tiendas en línea para más de 600.000 negocios, prohibió la venta de algunas armas de fuego semiautomáticas y pistolas impresas en 3D.

Pistolas semiautomáticas que pueden tomar tambores que contienen más de 10 balas, dispositivos que hacen que disparen más rápido -que se conocen como bump stocks- y silenciadores o supresores de flash son todos considerados “artículos restringidos”, de acuerdo a las reglas de la compañía que se actualizaron el lunes por la noche. El popular y controvertido AR-15, así como otras "armas de asalto", entrarían en esta categoría.

La medida es una nueva indicación de cómo Shopify, cuyas acciones se han disparado más del 700 por ciento desde su oferta pública inicial en 2015, está lidiando con la responsabilidad de ser la plataforma dominante de Internet para pequeños comerciantes que buscan vender en línea. Al prohibir la compra de armas, que son legales de comprar, la compañía está influyendo en una de las mayores peleas políticas y culturales en Estados Unidos.

"Aferrarnos únicamente a la ley, en esta era de estancamiento político, es demasiado idealista y funcionalmente inviable en la era de Internet", dijo el máximo ejecutivo, Tobi Lutke, en una publicación de blog. "Nos hemos encontrado en una posición de tener que tomar nuestras propias decisiones sobre algunos de estos problemas. Y en el camino, tuvimos que aceptar que la neutralidad no es una posibilidad".

El año pasado, los activistas presionaron a la compañía para que dejara de prestar servicios a la tienda en línea del sitio de noticias conservador Breitbart. En ese momento, Lutke dijo que el comercio era parte de la libertad de expresión y que Shopify no sacaría a Breitbart. Los productos que promueven específicamente la violencia contra las personas en función de su etnia, religión o género están prohibidos.

"Esta decisión tendrá ramificaciones significativas para nuestro negocio y debería afectar a cada minorista en línea y partidario de la Segunda Enmienda", dijo en un comunicado por correo electrónico Cole Leleux, gerente general de Spike’s Tactical, un minorista con sede en Florida que vende armas y equipos para modificar armas.

Un vocero de Shopify dijo que solo un número "pequeño" de tiendas se ve afectado por el cambio. Las acciones de la compañía en Estados Unidos caían 2 por ciento a US$141,72 a las 10:02 a.m. en Nueva York.