BLOOMBERG

Siderúrgicas sufren presión sobre márgenes por accidente de Vale

Los productores de acero, que ya se enfrentaban a la posibilidad de que la desaceleración del crecimiento mundial frene la demanda, ahora tienen otra cosa más de qué preocuparse.

Steel prices lag iron ore rally
Steel prices lag iron ore rally |

Los productores de acero, que ya se enfrentaban a la posibilidad de que la desaceleración del crecimiento mundial frene la demanda, ahora tienen otra cosa más de qué preocuparse.

El mineral de hierro, un ingrediente clave en la fabricación del acero, ha aumentado a cerca de un máximo de dos años después de que Vale SA declarase fuerza mayor en algunos de sus contratos después de la ruptura de una presa en Brasil. El aumento de los costes agravará la presión sobre los márgenes para los fabricantes de acero tras las caída de precios de sus propios productos.

ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo, ha anunciado hoy un ebitda correspondiente al cuarto trimestre inferior a su estimación media, y por debajo de los resultados correspondientes al año anterior. Pero los inversores están más interesados en cómo la compañía ve un mercado que se está deteriorando rápidamente.

Los productores de Europa seguramente se enfrentarán a una contracción de los márgenes este año, dijeron analistas de Jefferies en un comentario el miércoles.

Varias empresas grandes, entre ellas ArcelorMittal y Evraz Plc, están parcialmente aisladas del repunte del mineral de hierro porque operan sus propias minas, según Jefferies.

No obstante, los indicios de una demanda más débil significan que a los fabricantes de acero les puede resultar difícil pasar los costos a sus clientes, dijo el analista de Société Générale SA, Sergey Donskoy. Es probable que surjan señales de presión en los márgenes cuando las compañías informen los resultados del primer trimestre y el impacto podría ser aún mayor en el segundo trimestre, "a menos que los precios del mineral de hierro se desinflen entre febrero y marzo, lo que no parece muy probable en este momento", dijo Donskoy.

Los productores estadounidenses están menos expuestos al aumento del precio del mineral de hierro debido al uso generalizado de los hornos de arco eléctrico para convertir la chatarra en acero, según el analista de Barclays Plc Ian Littlewood, quien estima que los precios del mineral de hierro se mantendrán elevados en el primer trimestre en una media de US$79 por tonelada, pero caerán a una media de US$69 en el segundo trimestre.