BLOOMBERG

Apple no informará más cuántos iPhones vende

La decisión de Apple Inc. de dejar de informar cuántos iPhones vende produjo un ruido sordo.

iPhone Growth Spurt Over
iPhone Growth Spurt Over | Bloomberg

La decisión de Apple Inc. de dejar de informar cuántos iPhones vende produjo un ruido sordo.

Al dar a conocer los resultados del cuarto trimestre el jueves, la compañía dijo que dejaría de brindar datos sobre las ventas unitarias de iPhones, iPads y Macs en el año fiscal 2019, medida tendiente a convertir la empresa en una compañía más de servicios. Si bien algunos expertos elogiaron la decisión como forma de poner de relieve un potente modelo nuevo de negocios, muchos analistas se quejaron de que fuera un intento de ocultar el daño que causa el estancamiento del mercado de los smartphones.

La acción cayó 5,7 por ciento en las operaciones anteriores a la apertura de los mercados a las 06:20 del viernes en Nueva York, lo que pone en peligro la valuación de mercado de US$1 billón de la firma.

“Las grandes compañías a menudo se cierran cuando los números no son tan buenos”, dijo Neil Mawston, director ejecutivo del sector inalámbrico mundial de Strategy Analytics. Motorola, en otro momento un actor muy importante de este sector industrial, redujo los informes públicos de las remesas de teléfonos móviles cuando las cosas comenzaron a andar mal hace algunos años, destacó.

Apple ha recibido elogios por ser una de las pocas compañías tecnológicas que revelan cuánto vende de cada uno de sus principales productos en cada trimestre. Cuando los iPhones eran el producto nuevo de más venta, a la compañía le resultaba fácil decir a los inversores que había vendido un 46 por ciento más de esos dispositivos.

Ahora el mercado de los smartphones ha madurado y el crecimiento es más difícil de encontrar. Las remesas mundiales cayeron 8 por ciento en el tercer trimestre en comparación con un año antes, lo que deja a la industria “en la práctica en recesión”, escribió Strategy Analytics en una nota de investigación después de los decepcionantes resultados de Apple informados el jueves.

Apple dijo que, en su cuarto trimestre fiscal, las ventas unitarias de iPhones fueron aproximadamente iguales a las de un año antes. A partir del próximo trimestre, Apple ya no dará a conocer esa cifra ni estadísticas similares para el iPad y la Mac. Esas dos líneas de productos sufrieron caídas en las ventas unitarias.

Informar sobre 90 días de ventas unitarias ya no presenta un cuadro fiel del desempeño de Apple, dijo el director de finanzas, Luca Maestri. El máximo responsable Tim Cook comparó la difusión de las ventas unitarias de productos con revelar cuántos artículos hay en el carro de compras en una tienda de comestibles en lugar de indicar cuánto cuestan esos productos.

A algunos analistas eso no los convenció. “Nadie vio venir esto. ¿Qué están ocultando?” escribió Neil Campling, director de investigación en tecnología, medios y telecomunicaciones de Mirabaud Securities Ltd., en una nota a los clientes.

Otros interpretaron el cambio como una potente señal de que Apple se ve cada vez más como una empresa de servicios con suscripciones digitales ancladas a una base instalada de más de 2.000 millones de usuarios activos de sus dispositivos.

“Apple está tratando de trasladar la discusión a los servicios y los ingresos recurrentes porque, cuantos más ingresos recurrentes tenga, más alta será su valuación”, opinó Shannon Cross de Cross Research.

Maestri dijo que la empresa no ha renunciado a tener crecimiento en materia de unidades pero que se centrará en aumentar los ingresos y maximizar los márgenes brutos de ganancias. Maestri y Cook también planean proporcionar información relevante durante los futuros anuncios de utilidades.