BLOOMBERG

Líderes sindicales de Air France preparan lista de reclamos para su nuevo jefe

El canadiense Ben Smith que asumirá el cargo antes de fines de septiembre, será bienvenido con una lista de demandas.

Air France-KLM Group 08232018
Air France-KLM Group. | Bloomberg

Los sindicatos franceses de Air France-KLM Group están preparando una lista de demandas, que presentarán al nuevo máximo responsable, Ben Smith, mientras continúan las molestias por la selección del primer jefe extranjero de la aerolínea y el aumento salarial de 300 por ciento que lo atrajo a la compañía.

El canadiense, que asumirá el cargo antes de fines de septiembre, será bienvenido con una lista de demandas incluida un alza salarial para todo el personal, una estrategia de crecimiento que asegure los puestos de trabajo, y que se dé prioridad a la expansión de Air France por sobre el brazo más rentable del grupo, la holandesa KLM, según dijeron líderes sindicales a Bloomberg News.

Diez organizaciones, incluidos los sindicatos de pilotos SNPL y SPAF, así como entidades que representan al personal de cabina, los trabajadores en tierra e ingenieros se reunirán en París el próximo lunes para llegar a un acuerdo. Si bien la idea de una huelga inmediata ha quedado en suspenso, el potencial pago anual de 4,25 millones de euros (US$4,9 millones) a Smith se convertirá en el foco del descontento si la empresa no cumple con las demandas, advirtieron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Smith, quien previamente fue jefe operativo de Air Canada, donde se hizo conocido por un acuerdo salarial de 10 años con los pilotos y el personal de cabina, “deberá demostrar y justificar su salario resolviendo el conflicto social e impulsando a Air France”, dijo Gregoire Aplincourt, representante de SPAF, a Bloomberg. “Si no lo hace, ya veremos”,

“Seductor”

El jefe de SNPL, Philippe Evain, dijo que la idea de tener a un profesional de la aviación al mando -en contraste con los hombres de gobierno que han dirigido comúnmente la empresa- es “seductora”, pero la elección de un extranjero, sin que se haya considerado si quiera un candidato francés es “decepcionante”.

La llegada de Smith se ve amenazada por el regreso de huelgas, que ya le han costado a Air France-KLM 335 millones de euros este año, tras 15 días de paralizaciones por conflicto salarial. La confrontación llevó a la renuncia del ex máximo responsable, Jean-Marc Janaillac, quien priorizó la inversión en nuevos aviones para mantener la participación de mercado, tras suceder a Alexandre De Juniac, quien dejó el cargo después de que la confrontación entre los trabajadores y la administración se tornó violenta.

Smith, de 46 años, selló un acuerdo que le otorgará un salario cuatro veces mayor que el recibido por Janaillac, de 65 años, incluidos bonos e incentivos de pago. Una situación que le hará más difícil desoír las demandas salariales que yacen en el corazón de la disputa.

“Es difícil entender cómo se puede pagar tanto al máximo responsable, cuando se nos ha dicho que la empresa está en problemas y otros empleados no pueden recibir un aumento de sueldo”, dijo Vicent Salles, un funcionario del sindicato CGT del personal de tierra, quien también calificó el acuerdo que Smith selló en Air Canada como “retrógrado” para los trabajadores.