BLOOMBERG

Siria dice que aliados de EEUU no ayudarán en su reconstrucción

Siria acusó a EE.UU. de sabotear los lazos mejorados con las naciones árabes que podrían ser claves para reconstruir el país abatido por la guerra.

turquia siria bloomberg
Tras la retirada de EE.UU., Turquía podría atacar fortaleza kurda en Siria | Bloomberg

Siria acusó a EE.UU. de sabotear los lazos mejorados con las naciones árabes que podrían ser claves para reconstruir el país abatido por la guerra.

Estados Unidos ha presionado a los aliados para bloquear el reintegro de Siria en la Liga Árabe, señaló Buthaina Shaaban, la asesora de medios de Bashar al-Assad, en una entrevista el martes en Moscú. La restauración de la membresía suspendida de Siria podría ser más que simbólica, transformando potencialmente los lazos de Damasco con el resto de la región y desbloqueando los fondos tan necesarios del Golfo para la reconstrucción tras ocho años de guerra civil.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, "fue a los estados del Golfo y envió a alguien al Líbano para detener la normalización de las relaciones con Siria", dijo Shaaban al margen de una conferencia sobre Medio Oriente organizada por el Club Valdai respaldado por el Kremlin. "Realmente es un secreto a voces que los estadounidenses son los que emitieron órdenes porque quieren completar su agenda en Siria", comentó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A medida que la guerra de Siria termina, las relaciones han ido mejorando entre el gobierno de Assad y algunos países árabes. Los Emiratos Árabes Unidos y Baréin reabrieron sus embajadas en Damasco en diciembre. La Liga Árabe se reunirá en Túnez en marzo, pero la readmisión de Siria no está en la agenda. El secretario general de la liga, Ahmed Aboul Gheit, dijo que todavía no había consenso.

A medida que la guerra de Siria termina, las relaciones han ido mejorando entre el gobierno de Assad

La intervención militar del Kremlin en Siria desde 2015 apuntalaba a Assad en un momento en que corría el riesgo de ser derrocado en una rebelión respaldada por Estados Unidos y sus aliados. Las Naciones Unidas estiman que el costo de la reconstrucción en Siria es de US$250.000 millones, y el liderazgo sirio no puede contar con un financiamiento significativo de ninguno de sus dos principales partidarios, Irán y Rusia.

"Los países occidentales no quieren que la reconstrucción comience en Siria, pero creo que el pueblo sirio ha comenzado su reconstrucción de todos modos", indicó Shaaban. "Así que realmente dependemos de nosotros mismos en este sentido".

Líderes de Estados Unidos y la Unión Europea dicen que Assad es en gran parte responsable de la muerte de cientos de miles de personas durante la guerra y la estabilidad es imposible bajo su gobierno.

Sin embargo, el principal funcionario sirio expresó su optimismo de que el país está a punto de recuperar el control total del territorio con el retiro planificado de Estados Unidos del noreste de Siria y la campaña militar prevista contra un enclave sostenido por una rama de Al-Qaeda en la provincia noroccidental de Idlib.

"No solo tenemos esperanzas, estamos decididos a recuperar la soberanía sobre nuestro país", puntualizó.

Assad, cuyo mandato actual finaliza en 2021, tiene "absolutamente" el derecho de postularse para la reelección, dijo Shaaban, quien criticó lo que ella describió como esfuerzos realizados por potencias externas para imponer reformas políticas, incluida una nueva constitución, bajo un proceso liderado por la ONU.