BLOOMBERG
CRISIS EN VENEZUELA

Los soldados de Nicolás Maduro comienzan a desobedecer órdenes

Las fuerzas bolivarianas comenzaron a desobedecer a los principales oficiales de Nicolás Maduro y es poco probable que acaten las órdenes para reprimir una caravana de ayuda humanitaria que se prevé que entre en el país este fin de semana, dijo el senador de Estados Unidos, Marco Rubio.

Humanitarian Aid Arrives At Border As Maduro Pledges To Block Supplies
Humanitarian Aid Arrives At Border As Maduro Pledges To Block Supplies | Bloomberg

Los soldados venezolanos han comenzado a desobedecer a los principales oficiales de Nicolás Maduro y es poco probable que acaten las órdenes para reprimir una caravana de ayuda humanitaria que se prevé que entre en el país este fin de semana, dijo el senador de Estados Unidos, Marco Rubio.

"El sábado es un día en el que vamos a descubrir mucho sobre el régimen de Maduro", dijo Rubio, quien participó en el establecimiento de la política de Estados Unidos hacia Venezuela, en una entrevista telefónica el miércoles. "Tengo razones para creer que los soldados no van a reprimir violentamente a los trabajadores humanitarios".

Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional que se autoproclamó jefe legítimo del país, estuvo presionando para que soldados y generales lo reconozcan como presidente, algo que Estados Unidos y más de 30 países ya hicieron. Solo un general y dos coroneles, entre los miles de altos oficiales, han roto filas en las últimas semanas, pero Rubio dice que el control de Maduro está disminuyendo.

"Ya hay una resistencia significativa" entre los soldados, dijo el senador estadounidense, quien agregó que el personal de alto rango tiene dudas sobre "si las personas bajo su mando van a hacer lo que se les piden que hagan".

Siguiendo el liderazgo de Guaidó, miles de voluntarios se organizaron para acompañar las caravanas de ayuda que se espera que entren en Venezuela desde Colombia el 23 de febrero, llevando alimentos y medicamentos que llevan aparcados en la frontera durante días. Maduro ha ordenado a las fuerzas de seguridad que bloqueen los puntos de entrada, argumentando que los envíos tienen la intención de humillarlo y socavarlo y servir de pretexto del presidente Donald Trump para invadir su país.

En un discurso en Miami a principios de esta semana, Trump pidió a los soldados de Venezuela que dejen de bloquear los suministros. Su Administración se ha movido rápidamente para tratar de apuntalar el Gobierno en espera de Guaidó, pero está teniendo problemas para trasladar la ayuda prometida al país ya que Maduro controla el Ejército. "Buscamos una transición pacífica del poder, pero todas las opciones están abiertas", advirtió Trump.

Rubio viajó a la frontera entre Colombia y Venezuela el 17 de febrero, tras la llegada de un segundo envío de suministros de Estados Unidos para ayudar a aliviar la creciente crisis. Los grupos de ayuda tradicionales rechazaron el esfuerzo como una estrategia política, pero Guaidó cuenta con la iniciativa respaldada por Estados Unidos para persuadir a las fuerzas armadas de su país para que lo reconozcan y creen una oportunidad para el alivio que se necesita con urgencia.