BLOOMBERG
VIAJE ESPACIAL

Video | SpaceX lanzó el cohete Falcon Heavy en el despegue más difícil de Elon Musk

La madrugada del martes, Space Exploration Technologies lanzó un cohete transportando 24 satélites para la agencia espacial, laboratorios de investigación del Departamento de Defensa y otros socios.

SpaceX Launches Falcon Heavy Rocket From Florida, Its ‘Most Difficult’ Ever
SpaceX Launches Falcon Heavy Rocket From Florida, Its ‘Most Difficult’ Ever | AFP/Getty Images

La madrugada del martes, Space Exploration Technologies Corp. de Elon Musk lanzó su cohete Falcon Heavy para el ejército de EE.UU., en un espectacular despegue nocturno que Musk describió como el más difícil de la compañía hasta el momento. El cohete y su carga útil emprendieron vuelo a las 2:30 a.m., hora de EE.UU, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, después de un retraso de tres horas.

Luego, SpaceX recuperó los dos impulsores laterales del cohete, que volaron en abril como parte de la misión Arabsat-6A, en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida. El núcleo central no logró aterrizar en una embarcación dron en el Océano Atlántico.

Falcon Heavy transportaba 24 satélites para la agencia espacial, laboratorios de investigación del Departamento de Defensa y otros socios. SpaceX luchó por el derecho a competir por los lanzamientos de la Fuerza Aérea y el despegue del martes marca un gran hito para la relación de la compañía con el ejército de EE.UU.

"Es el primer despliegue multiplataforma del Falcon Heavy que presta servicios a varias misiones. Es algo realmente emocionante para todos", dijo el coronel Robert Bongiovi, director de la Dirección de Empresas de Sistemas de Lanzamiento del Comando Espacial de la Fuerza Aérea de EE.UU. antes del lanzamiento.

La misión, conocida como STP-2, consistió en instalar los 24 satélites en tres órbitas diferentes. La carga útil incluye un satélite de la misión DSX del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea; el sistema de observación en constelación para meteorología, ionosfera y clima (COSMIC-2) patrocinado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica más cuatro experimentos de la NASA, se lee en el sitio web de SpaceX.

La ejecución del despliegue final estaba programada para tres horas y media después del lanzamiento. Poco antes de las 3 a.m., hora local, el feed de Twitter de SpaceX confirmó el despliegue de los primeros satélites.

SpaceX estableció un récord para la compañía el año pasado con 21 lanzamientos para clientes. El mes pasado, la empresa de Hawthorne, California lanzó el primer grupo de sus propios satélites, un paso clave hacia la creación de una constelación espacial que transmita banda ancha a zonas aisladas de todo el mundo.

Gran parte del enfoque en 2019 se ha centrado en realizar el primer vuelo con seres humanos a bordo. SpaceX y Boeing mantienen contratos con la NASA para transportar astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional, como parte del programa de tripulación comercial de la agencia.

SpaceX completó el vuelo Demo-1 de su nave Crew Dragon sin seres humanos a bordo en marzo, Sin embargo, a fines de abril, la cápsula quedó envuelta en llamas y destruida durante una prueba, un percance que probablemente retrasará el cronograma de tripulación comercial. La NASA y SpaceX reevalúan fechas para realizar pruebas de destino.