BLOOMBERG
Elecciones 2019

La suba de salarios es clave para reelección de Mauricio Macri

Un indicador económico de la intención de los votantes en Argentina podría impulsar las probabilidades de reelección del presidente Mauricio Macri.

Mauricio Macri
Mauricio Macri. | NA (archivo)

Un indicador económico de la intención de los votantes en Argentina podría impulsar las probabilidades de reelección del presidente Mauricio Macri. El crecimiento salarial finalmente podría superar la inflación tras ir rezagada durante nueve de los diez últimos meses. Si bien los precios al consumidor subieron un 3,1% en mayo, se espera que los salarios hayan aumentado un 3,5% en el mismo mes, según una estimación de la economista de Bloomberg para Latinoamérica Adriana Dupita.

Los datos oficiales de salarios de abril, cuya difusión está prevista para el viernes por la tarde, podrían mostrar las primeras señales de recuperación.

Matías Surt, economista jefe de la consultora Invecq en Buenos Aires, dice que se espera la misma tendencia para el resto del año, lo que podría impulsar el consumo y la actividad económica. Las encuestas muestran una correlación entre el crecimiento del salario real y la intención de los votantes en Argentina. El índice de aprobación de Macri cayó bruscamente cuando los precios subieron más rápido que los salarios durante la crisis monetaria del año pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno pone a Whatsapp al frente de su campaña en redes sociales

Renegociación de salarios

Los salarios crecerán entre un 4% y un 5% de media en mayo y junio, según Sebastián Martínez, analista macroeconómico de la consultora argentina Abeceb.

Algunos factores explican esa expansión, solo unos meses antes de que los argentinos se dirijan a las urnas el 27 de octubre. Todos los años, los sindicatos de cada industria negocian aumentos salariales para compensar la inflación de dos dígitos. Esas conversaciones tienen lugar antes de junio y algunos de los aumentos salariales ya se están efectuando.

Sector por sector, cómo cerraron las paritarias 2019

La inflación también se está enfriando y el peso se ha mantenido notablemente estable en los últimos dos meses tras perder el 50% de su valor frente al dólar estadounidense el año pasado. Por último, a todos los trabajadores de Argentina se les paga mensualmente, pero reciben una paga número 13. Esa paga extra, conocida como aguinaldo, se divide por la mitad entre diciembre y junio, lo que significa que los trabajadores recibieron una nómina y media de pago este mes. Ese dinero adicional podría resultar en un aumento del gasto de los consumidores, así como en un impulso a los números de las encuestas de Macri.