BLOOMBERG
Hollywood

Sube presencia afroamericana en Hollywood, pero las mujeres siguen atrás

Según una encuesta que analizó el 2018, creció el porcentaje masculino en cargos jerárquicos y de producción de Hollywood, pero el de mujeres sigue bajo.

Hollywood.
Hollywood. | Pixabay

Los hombres afroamericanos lograron avances significativos en lo que respecta a ocupar cargos de alto nivel en Hollywood el año pasado, aunque las mujeres -específicamente aquellas que no son de raza blanca- siguen rezagadas, según la más reciente encuesta anual de la Universidad del Sur de California (USC).

Dieciséis de las 100 películas top producidas el año pasado estuvieron a cargo de directores negros, una cifra alta que muestra que Hollywood puede mejorar en cuanto a la diversidad, según el reporte anual de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC. Por otro lado, solo uno de esos directores fue una mujer: Ava DuVernay, quien dirigió "A Wrinkle in Time". Esta es una de muchas señales de avance lento para las mujeres y los asiáticos. Según el estudio, han ostentado un escaso porcentaje de puestos directivos en los últimos doce años. Aquello es particularmente cierto en el caso de las mujeres de color.

La mayor presencia de hombres afroamericanos se conoce después de años de presión. Una campaña, que surgió en 2015, llevó a la academia cinematográfica a aumentar la diversidad de sus miembros al apuntar a programas de premios que habitualmente pasan por alto actuaciones notables de actores negros. En el contexto de los escándalos de acoso sexual que sacudieron Hollywood, el informe revela que las mujeres siguen teniendo falta de oportunidades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las mujeres de color son casi invisibles en la producción de películas, ya sea como directoras, productoras o en cargos por debajo de la línea", comentó Stacy Smith, fundadora y directora de la Iniciativa de Inclusión Annenberg y autora del estudio.

Por primera vez, el informe de la USC examinó datos de productores y los denominados puestos por debajo de la línea (dentro del equipo de filmación) de las 300 películas top entre 2016 y 2018.