BLOOMBERG
ANÁLISIS INTERNACIONAL

Postbrexit: Gran Bretaña no debería considerar a Suiza como un ejemplo

Mientras busca un acuerdo para abandonar la Unión Europea y determina cómo serán sus futuros vínculos, Gran Bretaña no debería considerar a Suiza como un ejemplo, señaló un funcionario de Bruselas.

Avanzan las negociaciones del Brexit.
Avanzan las negociaciones del Brexit. | Bloomberg

Mientras busca un acuerdo para abandonar la Unión Europea y determina cómo serán sus futuros vínculos, Gran Bretaña no debería considerar a Suiza como un ejemplo, señaló un funcionario de Bruselas. Ya que el Reino Unido desea abandonar el mercado interno y detener la libre circulación de personas, se encuentra en una situación diferente a la de Suiza, que tiene la intención de preservar las fronteras abiertas y profundizar el acceso al mercado, planteó Christian Leffler, secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, órgano diplomático del bloque.

"Si ese fuera el deseo del Gobierno del Reino Unido tal vez un acuerdo suizo podría servir como modelo, pero hoy no estamos en ese punto", comentó Leffler el lunes en una audiencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. Como Suiza nunca se unió a la UE, pero así y todo mantiene estrechos vínculos con el bloque gracias a una serie de tratados bilaterales que abarcan desde la agricultura hasta la aviación civil, algunos en el Reino Unido dicen que podría ser un modelo para sus futuras relaciones con Bruselas.

Las negociaciones de la salida de Gran Bretaña se dan al mismo tiempo que Berna y Bruselas dialogan para optimizar lazos a través de un acuerdo marco. Entre los temas clave que aborda aparecen el acceso al mercado financiero y laboral y la solución de controversias. "La situación del Reino Unido es muy diferente a la suiza", aseguró Leffler. "Por lo tanto, la negociación es muy diferente y debe considerarse por sus propios méritos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite