BLOOMBERG
ELECCIÓN CUESTIONADA

Tailandia dice que partido promilitar ganó las elecciones

El resultado refuerza su reclamo de legitimidad para formar un gobierno mientras compite con una alianza que se opone a la junta militar.

Thai Anti-Junta Parties Claim Majority, Adding Pressure on Army
Thai Anti-Junta Parties Claim Majority, Adding Pressure on Army | Bloomberg

El partido promilitar de Tailandia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones del domingo, confirmaron las autoridades el jueves, lo que refuerza su reclamo de legitimidad para formar un gobierno mientras compite con una alianza que se opone a la junta militar.

El partido a favor de la junta, Palang Pracharath, ganó 8,4 millones de votos, mientras que el partido Pheu Thai -vinculado al exprimer ministro exiliado Thaksin Shinawatra- quedó en segundo lugar con 7,9 millones de votos, dijo la Comisión Electoral. Pheu Thai dijo el miércoles que formó una coalición de siete partidos que extraoficialmente tendría 255 escaños en la cámara baja de 500 miembros, una afirmación rechazada por los representantes del ejército.

La lucha por el poder podría prolongarse durante semanas o meses, dado que la Comisión Electoral dijo que tiene hasta el 9 de mayo -después de la ceremonia de coronación del rey Maha Vajiralongkorn- para emitir los resultados finales antes de una votación en el parlamento. La Comisión Electoral también está investigando quejas que podrían resultar en cambios en las asignaciones de escaños.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La elección se vio manchada por reclamos de injusticia y la comisión fue criticada por retrasar los resultados y publicar cifras conflictivas. Incluso el jueves hubo algunas inconsistencias entre los resultados de los votos leídos en una sesión informativa oficial y las cifras presentadas en una declaración.