BLOOMBERG
ACTUALIDAD

Taiwán hace historia: fue el primer país asiático en legalizar el matrimonio gay

El partido gobernante de ese país aprobó una ley histórica, frente a la firme oposición local el viernes.

matrimonio gay taiwan 05172019
Taiwán. El país se convierte así en el primer lugar de Asia en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. | AFP

El partido gobernante de Taiwán aprobó una ley histórica que reconoce el matrimonio homosexual, frente a la firme oposición local el viernes. El país se convierte así en el primer lugar de Asia en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Legisladores del Partido Democrático Progresista (PDP) de la presidenta Tsai Ing-wen votaron a favor del proyecto de ley redactado por el gabinete de Taiwán, en lugar de dos propuestas rivales que tendrían derechos y protecciones limitadas para las parejas del mismo sexo.

Tsai elogió la votación en un tuit el viernes. "El 17 de mayo de 2019 en #Taiwan, #ElAmorGanó", dijo. "Hemos dado un gran paso hacia la verdadera igualdad, y hecho de Taiwán un país mejor". Decenas de miles de defensores de los derechos LGBTI se concentraron frente al Yuan Legislativo (Parlamento taiwanés) en Taipéi pidiendo la aprobación de la ley. La Coalición por la Igualdad Matrimonial de Taiwán, una alianza por los derechos homosexuales, estimó el número en 40.000.

Taiwán ha sido durante mucho tiempo una especie de faro para los derechos LGBTI en el este de Asia. El evento anual de orgullo gay de Taipéi es el más grande de la región. La activista a favor del matrimonio del mismo sexo, Jennifer Lu, dijo que la votación del viernes tendría un impacto más amplio en toda Asia.

"Me complace que Taiwán haya progresado y esté enviando un mensaje al mundo", dijo. "Las experiencias de otros países sugieren que la discordia social se calmará tan pronto como las parejas del mismo sexo empiecen a casarse. La gente se dará cuenta que el mundo sigue funcionando como siempre".

A pesar de la aprobación de la ley, las deliberaciones sobre el matrimonio gay dejaron al descubierto las divisiones sociales ocho meses antes de la próxima elección presidencial, ya que los progresistas urbanos típicamente jóvenes se manifestaron a favor de la medida, mientras que los grupos religiosos y los votantes mayores se opusieron.

Oposición generalizada

La amplia oposición pública al matrimonio gay, incluso por parte de los partidarios del PDP, deja a Tsai con un dilema. Más de 72% de las personas votaron a favor de limitar los derechos de matrimonio a parejas heterosexuales en el Código Civil en un referéndum de noviembre.

Terry Gou, fundador multimillonario de Foxconn Technology Group, quien ha anunciado su candidatura a la presidencia de Taiwán, expresó sus dudas sobre la nueva ley.

Archivo | Cuba eliminará el término "comunismo" de su Constitución y podría legalizar el matrimonio igualitario

"Es un poco lamentable que esta enmienda no esté en línea con el referéndum", dijo después de la votación del viernes. "Pero Taiwán es un país que se rige por la ley. Lo respeto". El proyecto de ley del gobierno creó una nueva ley que describe específicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera del Código Civil para cumplir con el plebiscito. La Coalición Conservadora para la Felicidad de Nuestra Próxima Generación acusó a la presidenta el viernes de promover la legislación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo para complacer a los votantes jóvenes y dijo que podría iniciar un referéndum para anular la nueva ley.

Tsai había señalado su apoyo a la comunidad LGBTI antes de convertirse en presidenta en 2016. Pero desde entonces, ella ha permanecido en silencio en gran medida sobre el tema, prefiriendo permitir que los tribunales y la legislatura tomen la iniciativa para promulgar la igualdad en el matrimonio. En otras partes de la región de Asia-Pacífico, Australia legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en diciembre de 2017 y desde entonces ha celebrado miles de bodas homosexuales. Es legal en la vecina Nueva Zelanda desde 2013.

"Taiwán dio el primer paso para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y esto influirá en el pensamiento de otros países de Asia", dijo Wolf Bear, uno de los manifestantes pro LGBTI frente al Parlamento. “Este voto es muy importante. No solo cambiará a Taiwán, sino que también tendrá influencia en otros países".

Unión constitucional

El tribunal constitucional dictaminó en mayo de 2017 que el lenguaje en el Código Civil de Taiwán que restringía el matrimonio con un hombre o una mujer era inconstitucional, y estableció un plazo de dos años para que la legislatura aprobara las normas que rigen los matrimonios entre personas del mismo sexo.

F.D.S./