BLOOMBERG
Wall Street

Las acciones de empresas tecnológicas y petroleras retroceden en EE.UU

Los inversionistas atribuyeron el declive a crecientes conflictos comerciales, señales de una desaceleración inminente del crecimiento minorista y grietas en el mercado crediticio.

Nasdaq
Las acciones tecnológicas empujan a la baja. | Cedoc

Las acciones estadounidense cayeron el martes, ya que la baja de los precios del petróleo afectó a las compañías energéticas, el sector de hardware tecnológico siguió en descenso -con Apple a la cabeza- y las minoristas no expresan mucho optimismo al acercarse la temporada de compras navideñas. Los bonos del Tesoro avanzaron junto al dólar y el oro cayó.

Todos los principales indicadores de referencia cayeron más de 1,5%. El S&P 500 estuvo brevemente un 10% bajo su cierre récord de septiembre antes de recuperarse y superar por poco el umbral. El Nasdaq Composite disminuyó casi un 14% respecto al máximo que consiguió en agosto y el Dow Jones Industrial Average perdió más de 500 puntos, o 2,1%, al tiempo que la angustia se extendía a través de los mercados bursátiles globales.

"El hecho de que no hayamos visto un rebote rápido o fuerte muestra que el mercado explora dónde deberían estar los precios", comentó Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network. "Pero ojalá sea una señal de que se empieza a tocar fondo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los inversionistas atribuyeron el declive a crecientes conflictos comerciales, señales de una desaceleración inminente del crecimiento minorista y grietas en el mercado crediticio. El hardware tecnológico fue el segmento de peor desempeño en el S&P 500, seguido por transporte y energía, pues el petróleo cayó a su precio más bajo en más de un año. El Nasdaq 100 bajó hasta un 3% al principio de la jornada, pero recuperó casi la mitad de lo perdido durante la tarde.

"Hay muchos temores comerciales, muchas ventas de tecnológicas de gran capitalización y es una de las cosas que suceden cuando hay una corrección", planteó Dan Miller, director bursátil de GW&K Investment.

"Hay una clara preocupación por la desaceleración del crecimiento mundial", indicó Alec Young, director gerente de investigación sobre mercados globales de FTSE Russell. “No tanto en EE.UU., sino a nivel internacional. El comercio tiene un impacto en la cadena de oferta tecnológica, por lo que afecta a ese sector. El mercado quiere un mensaje más dovish de la Fed, que ha dado proyecciones basada en la economía de EE.UU., pero en los últimos meses el mercado se ha centrado más en la desaceleración del crecimiento global y no hemos oído a la Fed hablar de eso".

"Hay muchos temores comerciales, muchas ventas de tecnológicas de gran capitalización y es una de las cosas que suceden cuando hay una corrección", planteó Dan Miller, director bursátil de GW&K Investment. "He visto esto antes muchas veces, pero hay suficientes cosas por ahí que la gente señala y han creado un gran nivel de miedo".

El crudo WTI cayó por debajo de US$54 por primera vez desde octubre de 2017. En los mercados de bonos, el rendimiento de los instrumentos del Tesoro a 10 años retrocedió a su punto más bajo desde septiembre.

La venta masiva de acciones con momentum alargó un desplome que comenzó el mes pasado y su golpe más reciente proviene de la inquietud por la desaceleración de la demanda de iPhones de Apple. Al mismo tiempo, la administración de Donald Trump considera medidas más estrictas sobre las exportaciones tecnológicas, lo que según Deutsche Bank tendría un "impacto adverso profundo y duradero" en las relaciones entre EE.UU. y China.