BLOOMBERG
Internacional

Telefónica cae mientras costos de despidos afectan las ganancias

El operador español tendrá mayor trabajo por hacer para cumplir con sus objetivos anuales.

telefonica-07232018
Telefónica considera que la resolución “pone en peligro las inversiones que requiere el sector y tendrá consecuencias muy serias para el futuro de las telecomunicaciones en Argentina”. | cedoc

Las acciones de Telefónica SA cayeron hasta un 2%, mientras el costo de los recortes de personal redujo las ganancias del tercer trimestre por debajo de las expectativas, un hecho que deja al operador español con mayor trabajo por hacer para cumplir con sus objetivos anuales.

  • Los ingresos operativos reportados antes de depreciaciones y amortizaciones cayeron un 32% a 2.750 millones de euros, por debajo del promedio de 3.150 millones de euros de cinco estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg.

Datos clave

  • Telefónica asumió una provisión de reestructuración de 1.700 millones de euros destinada principalmente a despidos voluntarios, superior a los 1.600 millones de euros que había anunciado previamente.
  • El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) creció un 1,1% en términos orgánicos en los primeros nueve meses del año. Telefónica dijo que espera que un “sólido OIBDA para el cuarto trimestre” ayude para cumplir con su orientación anual del crecimiento del 2% del OIBDA.
  • A medida que los rivales que ofrecen precios rebajados atacaban a Telefónica en el extremo inferior del mercado español, el operador atrajo a clientes con servicios de mayor gasto, como fútbol y series originales, lo que ayudó a compensar la presión de los precios en los servicios telefónicos básicos.
  • El crecimiento de las ventas en los tres mercados extranjeros más importantes de Telefónica, el Reino Unido, Brasil y Alemania, también está ayudando a la empresa a resistir la competencia en el país.

Reacción del mercado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Las acciones de Telefónica cayeron un 6,6% este año, con un rendimiento inferior al 4,7% en el índice más amplio Stoxx 600 Telecom.

Otros datos

  • Los ingresos crecieron un 3,4% a 11.900 millones de euros en términos orgánicos en el trimestre, levemente bajo la estimación promedio de los analistas de 11.940 millones de euros. La deuda neta cayó en 2.780 millones de euros a 38.290 millones en los nueve meses hasta septiembre.