BLOOMBERG

Tenedores de bonos de Venezuela le apuestan al fin del régimen

La posibilidad de que un nuevo gobierno pueda reemplazar al chavismo alentó a los mercados impulsar los valores de los bonos venezolanos a su máximo nivel en un año.

Venezuela and PDVSA defaulted bonds jump as U.S. recognizes Guaido as leader
Venezuela and PDVSA defaulted bonds jump as U.S. recognizes Guaido as leader |

Los bonos venezolanos están obteniendo sus mayores ganancias en un año, cuando los opositores del presidente Nicolás Maduro cobran impulso en sus esfuerzos por derrocarlo, en medio de grandes protestas en todo el país. Líderes mundiales aseguran que reconocerán a Juan Guaidó, la cabeza de la Asamblea Nacional, como presidente interino.

El análisis es que un nuevo gobierno estará en una mejor posición para impulsar la producción de petróleo y reiniciar el crecimiento económico, tras años de crisis económica bajo el régimen socialista de Maduro.

Un nuevo líder también podría abrir el camino para un acuerdo de reestructuración de bonos, después de que el gobierno y la compañía petrolera estatal se atrasaron en los pagos de US$9.000 millones y los precios de la mayoría de los valores cayeron por debajo de 30 centavos por dólar. Las sanciones han impedido a los inversionistas buscar algún tipo de acuerdo con la administración de Maduro.