BLOOMBERG

Tibia ambición de crecimiento perjudica a mayor banco de Brasil

Itau Unibanco está sintiendo el dolor de las altas expectativas de los inversionistas.

Itau Unibanco fell as much as 4% after the disclosure of 2019 guidance
Itau Unibanco fell as much as 4% after the disclosure of 2019 guidance |

Itau Unibanco está sintiendo el dolor de las altas expectativas de los inversionistas.

Los analistas no ven mucho margen para que las acciones aumenten en medio de una proyección que deja a algunos con ganas de más. Las acciones del banco son pérdidas destacadas en el índice de referencia Ibovespa de Brasil y el Bank of America Merrill Lynch rebajó la categoría de la acción a Neutral, citando el alza limitada a sus estimaciones de ganancias.

El mayor banco de América Latina por valor de mercado anunció una utilidad neta recurrente para el cuarto trimestre que no llegó a la estimación más baja de los analistas. Itau señaló que espera que su negocio de préstamo crezca hasta un 11 por ciento en Brasil este año, una proyección más conservadora que la que hizo su principal rival, Banco Bradesco, que dijo que su negocio de préstamos podría empinarse hasta un 13 por ciento en 2019.

El director ejecutivo, Candido Bracher, dijo el martes que las estimaciones para 2019 deberían llevar la rentabilidad financiera del banco -una medida de rentabilidad- a cerca del 24 por ciento, desde el 21,9 por ciento en 2018.

"No considero que nuestras previsiones sean conservadoras", señaló a los periodistas en la sede del banco en Sao Paulo.

Los analistas no parecían convencidos. Philip Finch, de UBS, calificó la proyección como "más modesta que la de Bradesco", mientras que Goldman Sachs dijo que era "decepcionante", y agregó que se comparó "de manera deficiente con sus pares que también han proyectado durante el período". Santander Brasil también señaló que la expectativa del banco por un costo de crédito mayor debería "eclipsar con creces" las expectativas positivas de los ingresos netos por intereses, los ingresos por intereses obtenidos de los activos menos los pagos a los depositantes, según analistas liderados por Henrique Navarro.

Itaú ha subido un 16 por ciento en los últimos 12 meses, quedando por detrás de la mayoría de sus pares en el MSCI Brasil/Índice de Finanzas. Las acciones tienen 10 recomendaciones Buy, siete Hold y dos Sell.