BLOOMBERG
Buscan calmar las aguas

El titular de Fed de Dallas aconseja paciencia ante desaceleración

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, aconsejará paciencia ya que el banco central se acerca a 2019 en un contexto de desaceleración.

robert-kaplan-bank-dallas-12062018
Robert Kaplan, presidente y director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Dallas | Bloomberg

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo que aconsejará paciencia, ya que el banco central se acerca a 2019 en un contexto de desaceleración del crecimiento y sin señales de que la inflación esté repuntando.

"He tenido mucha confianza en que deberíamos avanzar", pero "en esta etapa, me van a ver ser mucho más cauteloso y aconsejar que tengan paciencia", aseguró Kaplan el jueves en una entrevista con CNBC. "La normalización de la política monetaria siempre va a ser un reto, y creo que estamos en la etapa de este proceso en la que me van a ver rebajar las proyecciones".

Kaplan, quien no votará sobre la política monetaria hasta 2020, dijo que tanto la incertidumbre en torno a los aranceles, como los crecientes costos de los insumos que amenazan con afectar los márgenes de ganancia, están afectando las perspectivas. Señaló que los economistas de la Fed de Dallas esperan que el sólido crecimiento de 2018 se desacelere a una expansión más débil en 2019, a medida que disminuya el estímulo fiscal. Y debido a que la inflación se ha mantenido moderada, las perspectivas ameritan paciencia, dijo.

"Debemos ser muy graduales y pacientes aquí, la inflación, a mi juicio, no se nos está escapando", tranquilizó Kaplan, cuando le preguntaron si los mercados estaban sobrevalorando una próxima alza de tasas en la reunión del 18 y 19 de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto. El precio de los futuros de los fondos federales indica que está descontado un aumento de casi el 70%, aunque en los últimos días eso se ha ido reduciendo.

Kaplan dijo que no haría comentarios sobre la fijación de precios del mercado y que "no juzgará ni predecirá lo que vamos a hacer", pero reiteró que "debemos ser pacientes".

Kaplan ha estado abogando por un ritmo gradual en las tasas durante algún tiempo, pero sus comentarios recientes sugieren que está adoptando una postura más cautelosa. Los comentarios del jueves se producen durante una semana marcada por una liquidación de acciones y una inversión en un sector menos observado de la curva de rendimiento del Tesoro.

Justo después de que Kaplan habló, datos del Departamento de Trabajo mostraron que las solicitudes de seguro por desempleo –un importante indicador de la debilidad económica que se monitorea con mucha atención– superaron las estimaciones de los analistas y fueron revisadas al alza para la semana anterior, dejando el promedio de cuatro semanas en su nivel más alto desde abril.

"Una de las herramientas clave que tenemos como banco central es la paciencia" y "tenemos que utilizar esa herramienta", dijo Kaplan en la entrevista. "En este momento, solo veo un alto nivel de incertidumbre" y "es un factor importante en mi mente".