BLOOMBERG
Medida de fuerza

Trabajadores de petroleras de Venezuela protestan por salarios

Alegan que la nueva ley ignora escalas salariales anteriores y acuerdos sindicales.

Trabajadores de petroleras de Venezuela protestan por salarios-01-10-2018
Trabajadores de petroleras de Venezuela protestan por salarios | AFP

Trabajadores del sector petrolero venezolano protestaron contra el nuevo salario mínimo en unidades de procesamiento de crudo la semana pasada y alegan que la nueva ley ignora escalas salariales anteriores y acuerdos sindicales.

Varias docenas de trabajadores se manifestaron frente a Petropiar, mejorador de crudo controlado por Petróleos de Venezuela y Chevron, la mañana del viernes en el estado de Anzoátegui, según videos y un boletín al cual tuvo acceso Bloomberg. En tanto, empleados de Petrocedeño, otro mejorador propiedad de PDVSA, Total y Equinor, organizaron reuniones la semana pasada para realizar una protesta cerca de la oficina de la Fiscalía en Puerto la Cruz el 3 de octubre, según Leonardo Ugarte, trabajador de la empresa.

Los empleados de PDVSA se rebelan contra el aumento de más de 3.000% del salario mínimo del país a 1.800 bolívares mensuales, cerca de US$15 en el mercado negro, que afirman no es suficiente para cubrir sus necesidades. La inflación de Venezuela se ubica en torno al 111.000%, según el Índice Café con Leche de Bloomberg.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Venezuela: trabajadores del Banco Central protestan por sus salarios

El jefe de recursos humanos de PDVSA, Robert Pérez, viajó a Puerto La Cruz desde Caracas para reunirse con los trabajadores y discutir los detalles de los nuevos salarios, pero la mayoría de los sindicatos optaron por no asistir al encuentro, afirmó Ugarte.

Chevron declinó comentar y derivó preguntas a Petropiar. No fue posible contactarse con Equinor y Total el viernes y el lunes.

Las protestas han paralizado las faenas y cerca de la faja del Orinoco y Petropiar, según un trabajador que pidió no ser identificado, y además han afectado las operaciones en Petrocedeño, el mayor mejorador de Venezuela, añadió Ugarte. Trabajadores de Fertinitro, planta de fertilizantes de PDVSA en Puerto La Cruz, también protestaron el jueves, indicó Gregorio Rodríguez, uno de los líderes del sindicato petrolero de la ciudad.

Un funcionario de PDVSA confirmó la visita de Pérez, pero no aclaró si las faenas de Petropiar se habían paralizado.

Trabajadores de PDVSA marcharon por una de las principales avenidas de Puerto La Cruz con pancartas que exigían mejores salarios y respeto por los contratos, detalló Rodríguez.

"La gerencia de PDVSA no nos ha dado detalles sobre los nuevos salarios o cómo se distribuirán las escalas salariales", afirmó.