BLOOMBERG

El transporte "compartido" favorece el alquiler de autos en Brasil

Las principales compañías de alquiler de autos de Brasil dicen que un cambio cultural hacia el uso del transporte compartido en lugar de un auto particular aumentará la demanda a medida que el crecimiento se acelere en la mayor economía de América Latina.

No Naysayers
No Naysayers | Bloomberg

Las principales compañías de alquiler de autos de Brasil dicen que un cambio cultural hacia el uso del transporte compartido en lugar de un auto particular aumentará la demanda a medida que el crecimiento se acelere en la mayor economía de América Latina.

Los tres principales proveedores de autos de alquiler en Brasil superaron con creces el avance del 11 por ciento de Ibovespa en 2018. Cia de Locacao das Americas subió un 85 por ciento, Localiza Rent a Car se elevó un 31 por ciento y Movida Participacoes creció un 19 por ciento.

Según datos que recabó Bloomberg, ninguno de los tres ha obtenido ninguna recomendación de venta de los analistas, que anticipan un aumento de entre el 5 y el 22 por ciento en los próximos 12 meses. Banco BTG Pactual, por ejemplo, espera que el fuerte crecimiento persista durante más tiempo a medida que la demanda corporativa se recupera y los brasileños recurren a los alquileres.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A medida que un gobierno pro-empresarial se prepara para asumir el control de Brasil el 1 de enero, la confianza del consumidor ha experimentado un repunte y se espera que el crecimiento económico se acelere. Se espera que las compañías de alquiler de automóviles, que dependen casi por completo de la economía local, se beneficien de este mejor panorama, así como de la mayor demanda de servicios de transporte como Uber. La corredora Nau Securities estima que hasta un 20 por ciento de los alquileres de Unidas y 10 por ciento de Localiza corresponden a conductores de automóviles de transporte compartido. Brasil es uno de los mercados globales más grande de Uber.

El director ejecutivo de Movida, Renato Franklin, dice que el cambio de comportamiento derivará en un "crecimiento significativo" en los próximos años, con más de 50 millones de autos en Brasil que se quedan en las compañías de alquiler a medida que los consumidores se cambian al servicio de taxis y al alquiler de autos en lugar de poseer uno propio. Franklin señala que las compañías están escogiendo sus mercados, por ejemplo, en el caso de Movida, conductores jóvenes y alquileres en línea, lo que también debería ayudar al crecimiento.

Según Victor Mizusaki, analista de Bradesco BBI, los tres principales actores representaron el 54 por ciento del mercado por ingresos brutos en 2017. En diez años, pueden alcanzar una participación combinada de alrededor del 66 por ciento.

Unidas -el resultado de una fusión a principios de este año entre la compañía y Locamerica- ahora ve una competencia más racional y anticipa una fuerte demanda hasta fines de 2019, dijo su director ejecutivo, Luis Fernando Porto. La firma debe expandir su dotación hasta en un 15 por ciento a partir de los 2.300 empleados actuales, según Porto.

La competencia está “forzando a las compañías a mejorar”, cofundador y director ejecutivo de Localiza, Eugenio Mattar, en una entrevista. "Si no mejoras, alguien lo hará y se llevará a tu cliente", puntualizó.