BLOOMBERG

Tras alejarse en 2018, Itaú vuelve a las acciones mexicanas

Itaú está regresando a las acciones mexicanas luego de permanecer con una subponderación durante todo el año ya que un acuerdo comercial con Estados Unidos disminuye la mayor amenaza que pesa sobre la economía.

Itau-brasil-11082018
El acuerdo de Itaú abriría la posibilidad para que la brasileña XP cotice en bolsa | Bloomberg

Itaú está regresando a las acciones mexicanas luego de permanecer con una subponderación durante todo el año ya que un acuerdo comercial con Estados Unidos disminuye la mayor amenaza que pesa sobre la economía.

El banco mejoró su recomendación para México de subponderación a neutral en una nota publicada el martes, aduciendo una reducción en la incertidumbre luego de que EE.UU. y México firmaran el acuerdo preliminar. Sin embargo, estrategas encabezados por Gregorio Tomassi dicen que el país aún no está fuera de peligro.

Aunque la administración Trump ha planteado la idea de un acuerdo bilateral con México que excluya a Canadá, las autoridades mexicanas han indicado que Canadá debería formar parte del acuerdo final. El índice referencial de acciones Mexbol solo recibió un impulso temporal tras el anuncio del acuerdo con EE.UU., y cayó fuertemente en los días posteriores.

"Las preguntas sobre la supervivencia del TLCAN como un acuerdo trilateral continúan y persisten los riesgos relacionados con asuntos procedimentales y la necesaria ratificación del Congreso de EE.UU.", dijeron los analistas.

Para Itaú, el panorama es ampliamente positivo y al menos pone fin a los viejos temores de un colapso total en el proceso de negociación. Los analistas mejoraron a sobreponderación a la empresa petroquímica Alpek y a Corporación Inmobiliaria Vesta, mientras que redujeron a neutral a América Móvil y recomendaron a los inversionistas vender Bolsa Mexicana de Valores, la principal plataforma de negociación del país.

"A pesar de que las estrictas políticas macroeconómicas y las incertidumbres que rodean la dirección de la política interna de la nueva administración podrían frenar el crecimiento de la inversión, un resultado exitoso del TLCAN reduce la incertidumbre e impulsa la inversión", escribieron los analistas.