BLOOMBERG
África

La Justicia de Botsuana despenalizó la homosexualidad

El Tribunal Superior del país africano anuló las secciones de la ley que penalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo.

Activistas celebran afuera del Tribunal Superior de Botswana la decisión de la Justicia.
Activistas celebran afuera del Tribunal Superior de Botswana la decisión de la Justicia. | AFP

El Tribunal Superior de Botsuana ha anulado secciones de la ley que penalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo y dijo que las disposiciones violaban la Constitución, que garantiza la igualdad, la libertad y la dignidad.

El caso fue presentado por un estudiante universitario de 24 años, solo identificado con las siglas LM por razones de seguridad, apoyado por grupos locales y regionales en defensa de los derechos homosexuales. "Como nación, es necesario respetar nuestra diversidad y pluralidad", dijo Michael Leburu, presidente del panel de tres jueces, en el fallo.

Botsuana se une a Sudáfrica y Angola para poner fin a la discriminación legal contra la homosexualidad. Las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo ilegales en 36 países africanos, según Open For Business, una coalición de compañías mundiales que abogan por comunidades inclusivas y diversas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Taiwán hace historia: fue el primer país asiático en legalizar el matrimonio gay

Las cláusulas del código penal de Botsuana relativas a las relaciones entre personas del mismo sexo fueron calificadas por Leburu como "reliquias de la era victoriana" que "ya no son viables". Según el magistrado "oprimen a una minoría" y "no pasan la prueba de la constitucionalidad". El texto, en vigor desde 1965, preveía penas de hasta siete años de prisión.

"Las minorías no deben ser excluidas ni marginadas", dijo el juez Leburu

"Ha llegado la hora de que la sexualidad entre personas del mismo sexo sea discriminalizada", añadió el magistrado. "Los heterosexuales están autorizados a expresar su sexualidad sin problemas pero lo mismo no se aplica al demandante", explicó el juez, asegurando que "negarle el derecho de tener relaciones sexuales como le parezca es discriminatorio".

Neela Ghoshal, de la organización Human Rights Watch (HRW), aseguró que el fallo es "una señal estimulante para la dignidad humana, la vida privada y la igualdad", en un mensaje en Twitter.

En mayo, la Alta Corte de Kenia rechazó derogar las leyes que reprimen las relaciones homosexuales y frustró las esperanzas de los colectivos LGTB.

Ante el tribunal de Gaborone este martes, varios activistas LGTB llevaban pancartas con mensajes como "No hay nada malo en ser diferente pero es injusto estar discriminado". Otra pancarta decía: "Los hombres homosexuales son cinco veces mas víctimas de violencia sexual que el conjunto de la población masculina de Botsuana".

Según Matlhogonolo Samsam, de la organización de lesbianas, gais y bisexuales de Botsuana (Legabibo), la despenalización es una cuestión de "libertad de expresión, derecho a la vida privada y derecho a una igual protección de la ley".

En Botsuana, los homosexuales son víctimas a diario de la estigmatización, a pesar de que este país del África austral está considerado uno de los más democráticos del continente. En los hospitales públicos "recibimos comentarios negativos", afirma Thato Game Tsie, un activista de la organización Legabibo.

La legislación contra los homosexuales limitaba "las interacciones que puedo tener con personas que se identifican de la misma manera que yo porque tengo miedo que me encarcelen", explicó en LM, el denunciante, al llevar al caso ante la Alta Corte de Botsuana.

El representante del Estado afirmó por su parte que la población de Botsuana no estaba preparada para un cambio de actitud frente a a homosexualidad y aseguró que sus argumentos respondían a la "moral pública". Pero este martes el juez Leburu respondió asegurando que las relaciones homosexuales tienen lugar "en un espacio privado" y por tanto "no pueden tener consecuencias en la moral pública".