BLOOMBERG
AGRICULTURA

El trigo avanza por dinámica de precios en plena cosecha

La escasez de oferta mundial se traduce en un incremento de la demanda en Argentina de países que normalmente obtienen el trigo en otros lugares, especialmente en Indonesia.

Repunte poco usual
Repunte poco usual |

Los precios del trigo argentino se elevan en una época donde normalmente caen. El precio franco a bordo spot subió a US$235 la tonelada frente a los US$219 de inicio de mes, justo cuando la cosecha entró en pleno apogeo. Los precios generalmente caen cuando los cultivos se recolectan debido al aumento de la oferta.

Esa lógica no corre esta temporada ya que las reservas globales se reducen por primera vez en seis años. La escasez de oferta mundial se traduce en un incremento de la demanda en Argentina de países que normalmente obtienen el trigo en otros lugares, especialmente en Indonesia, explicó Eugenio Irazuegui, jefe de investigación de la corredora de granos Enrique Zeni.

"Esto es muy raro, es un mercado de demanda con una espiral de precios al alza", comentó por teléfono Gustavo Passerini, gerente comercial de Intagro, corredora de granos de Rosario. "Si esperas, ganas, así que nadie se apresura a vender". Indonesia normalmente importa la mayor parte de su trigo desde Australia, pero esa cosecha ha sido devastada por la sequía. Doce buques con destino a Indonesia cargarán trigo en puertos argentinos en los próximos días, según la agencia naviera Nabsa.

Este año muchos agricultores argentinos salieron a flote tras una pobre cosecha de soja y maíz vendiendo trigo mediante contratos a plazo. En consecuencia, hay poca presión para vender ahora en el mercado spot, detalló Irazuegui de Enrique Zeni. El repunte argentino puede provocar que Francia reaparezca como el origen favorito para Argelia. Mientras tanto, los precios también se han elevado en Rusia, el mejor exportador del mundo.