BLOOMBERG

Trudeau acusa que China ignora inmunidad diplomática por arresto

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aumentó la presión sobre China por un enfrentamiento sobre detenciones al decir que el país no respeta los "principios de inmunidad diplomática" en uno de los casos.

Prime Minister Trudeau Imposes Carbon Tax On Four Provinces
Prime Minister Trudeau Imposes Carbon Tax On Four Provinces | Bloomberg

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aumentó la presión sobre China por un enfrentamiento sobre detenciones al decir que el país no respeta los "principios de inmunidad diplomática" en uno de los casos.

China detuvo a un par de canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, el 10 de diciembre tras el arresto de una ejecutiva de Huawei en Canadá, Meng Wanzhou. Los comentarios de Trudeau al parecer son una referencia a Kovrig, quien estaba ausente de su cargo en el servicio exterior canadiense y trabajaba para el International Crisis Group.

Trudeau, quien habló el viernes durante una conferencia de prensa en Regina, reiteró que Canadá operó en el marco el "estado de derecho" en el caso Meng, incluida la concesión de libertad bajo fianza para permitirle estar en su propia casa, y alentó a China a hacer lo mismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta es la forma en que estamos a la altura de nuestras reglas dentro de nuestro sistema judicial", afirmó Trudeau. "Es lamentable que China haya detenido arbitrariamente e injustamente a dos ciudadanos canadienses, y de hecho, en uno de los casos no respeta los principios de inmunidad diplomática".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguró que los canadienses son "sospechosos de actividades que ponen en peligro la seguridad nacional", lo que permite a las autoridades retenerlos durante seis meses sin procesamiento ni acceso a un abogado. International Crisis Group afirmó que no hay secretos sobre el trabajo de Kovrig, que implicaba escribir informes públicos diseñados para evitar conflictos.