BLOOMBERG

Trudeau busca apoyo de otros mandatarios en su disputa con China

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, continúa trabajando por teléfono para reunir apoyo en la disputa entre Canadá y China.

Trudeau Enlists Trump to Pressure China on Two Seized Canadians
Trudeau Enlists Trump to Pressure China on Two Seized Canadians | Bloomberg

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, continúa trabajando por teléfono para reunir apoyo en la disputa entre Canadá y China.

Trudeau habló el lunes con el presidente argentino, Mauricio Macri, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, después de haber llamado la semana pasada a otros líderes mundiales, incluido Donald Trump. El lunes temprano, expresó "preocupación extrema” por las acciones de China a raíz de la detención por parte de Canadá de una ejecutiva de Huawei Technologies Co., tras una solicitud de extradición de EE.UU.

La oficina de Trudeau publicó resúmenes de ambas llamadas. Uno señala que con Macri discutió la "detención arbitraria de dos canadienses en China" y "la aplicación de la pena de muerte a un ciudadano canadiense por parte de China". Según el otro, él y Ardern "discutieron la detención y el tratamiento legal de los ciudadanos canadienses en China y la necesidad de que todos los países respeten el procedimiento judicial y el estado de derecho".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Canadá también ha actualizado su alerta de viaje respecto al país asiático, instando a los canadienses a "ejercer un alto grado de precaución en China debido al riesgo de una aplicación arbitraria de las leyes locales". En respuesta, Pekín emitió su propia alerta de viaje para Canadá el martes.

Las tensiones continúan en ascenso entre los dos países, luego de que un tribunal chino condenara a Robert Schellenberg a muerte en un caso por drogas el lunes. El ciudadano canadiense apelará el fallo. China ejecuta a más personas que cualquier otro país en el mundo, y es uno de los pocos que lo hacen por cargos de drogas.

China también arrestó a dos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, por motivos de seguridad nacional, ante la queja del gobierno de Pekín por el arresto la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en Vancouver. Meng se encuentra en libertad bajo fianza, mientras que Kovrig y Spavor permanecen bajo custodia.

Ren Zhengfei, el ermitaño y multimillonario fundador de Huawei y padre de Meng, rompió un silencio de años esta semana para insistir en que su compañía no ayuda a los servicios de inteligencia chinos.