BLOOMBERG
Canadá

Justin Trudeau busca ayuda en Cuba para abordar crisis en Venezuela

El primer ministro canadiense hizo un llamamiento para que se celebren "elecciones libres" en el país sudamericano.

Cuba's New President Miguel Diaz-Canel Visits Venezuela
Cuba's New President Miguel Diaz-Canel Visits Venezuela | Bloomberg

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, recurrió a Cuba para resolver la crisis en Venezuela, e hizo un llamamiento para que se celebren elecciones libres en el país sudamericano, mientras el presidente Nicolás Maduro se aferra al poder ante una campaña estadounidense para derrocarlo.

Con la opción de la fuerza militar sobre la mesa por parte de la Administración de Donald Trump, Trudeau se unió a un grupo de 14 países latinoamericanos para recurrir al aliado más cercano de Venezuela a fin de intentar avanzar en una disputa en la que también se ha involucrado Rusia.

Lloro por ti, Venezuela

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trudeau "subrayó el deseo de ver elecciones libres y justas y el respeto a la Constitución" en una llamada con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a última hora del viernes, según un comunicado de Canadá. Los líderes hablaron de "formas en las que podían trabajar juntos para apoyar una resolución pacífica de la crisis".

La tensión es palpable después de un intento fallido para derrocar a Maduro la semana pasada. El llamado Grupo de Lima, reunido el viernes en la capital de Perú, decidió recurrir a Cuba para encontrar una solución a la convulsión por el enfrentamiento de Maduro contra Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela.

Rusia, aliado clave de Venezuela, ha manifestado una preocupación creciente. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, planeaba reunirse con su homólogo venezolano en Moscú el domingo, un día antes de las conversaciones previstas con el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, en Europa. Pompeo y el asesor de seguridad nacional, John Bolton, fueron informados el viernes "sobre un amplio abanico de opciones militares” para Venezuela, según el Pentágono.

Venezuela, entre la victoria de Maduro, la negociación o el golpe

Muchos roles de Cuba

Estados Unidos culpa a Cuba por apoyar a Maduro, cuya reelección en una votación presidencial amañada el año pasado provocó una reacción violenta dentro y fuera de Venezuela. Se alega que agentes cubanos dirigen el aparato de seguridad de Maduro.

Si bien Cuba ha rechazado anteriormente el apoyo del Grupo de Lima a Guaidó y sus acusaciones de interferencia de Cuba en Venezuela, la alta diplomacia ha citado recientemente la mediación de Cuba en conflictos regionales pasados.

"El diálogo es lo que ayudará", dijo en una entrevista Josefina Vidal, embajadora de Cuba en Canadá. "Si hay voluntad, se pueden encontrar soluciones".

Vidal fue el enlace clave con Estados Unidos para la normalización de las relaciones bajo la Administración de Obama. Canadá fue el anfitrión de algunas de las conversaciones secretas que llevaron al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.