BLOOMBERG

Trudeau respalda a Guaidó; promete ayuda humanitaria a Venezuela

Justin Trudeau expresó el pleno apoyo de Canadá a una transición democrática de poder en Venezuela, incluida una modesta promesa de ayuda humanitaria para el país y para aquellos que han huido de la crisis económica bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Demonstrators Protest Amid Growing Calls For Fresh Elections
Demonstrators Protest Amid Growing Calls For Fresh Elections | Bloomberg

Justin Trudeau expresó el pleno apoyo de Canadá a una transición democrática de poder en Venezuela, incluida una modesta promesa de ayuda humanitaria para el país y para aquellos que han huido de la crisis económica bajo el régimen de Nicolás Maduro.

El primer ministro canadiense habló el lunes para dar inicio a una reunión del Grupo de Lima, que está apoyando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El grupo, que incluye varios países latinoamericanos y Canadá, está manteniendo conversaciones mientras Maduro se enfrenta a la presión internacional, incluso de la administración Trump. El lunes, el Reino Unido, Alemania y Francia también reconocieron a Guaidó como presidente interino.

El enviado de Guaidó en Canadá, Orlando Viera-Blanco, dijo que espera que la reunión del lunes intente establecer medidas para proporcionar ayuda humanitaria a Venezuela, incluidos aspectos básicos como alimentos y medicamentos. Trudeau dijo que Canadá proporcionaría 53 millones de dólares canadienses (US$40 millones) en ayuda humanitaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El momento de la transición democrática en Venezuela es ahora", declaró el líder canadiense, cuyo tipo de diplomacia está ganando tracción con Venezuela, después de haber provocado enfrentamientos en otros lugares.

El Grupo de Lima incluye a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. México fue miembro, pero no ha participado bajo la presidencia Andrés Manuel López Obrador. La reunión del lunes también incluye delegaciones y enlaces de video con los gobiernos de EE.UU., Reino Unido, Alemania y otros.

La ministra de Relaciones Exteriores de Trudeau, Chrystia Freeland, aseguró que el gobierno de Maduro ha perdido toda legitimidad y dijo que Canadá debe hacer todo lo que esté a su alcance para apoyar los esfuerzos de Guaidó por establecer un gobierno interino.

"Basta ya de las dificultades. Basta ya de la escasez crónica de alimentos y medicinas. Basta del uso desproporcionado de la fuerza para negar a los venezolanos sus derechos democráticos", dijo Freeland. "El cambio está ocurriendo ahora en Venezuela".