BLOOMBERG

Trump acusa a Twitter de "sesgo político" por eliminar seguidores

El presidente Donald Trump acusó a Twitter Inc. de seleccionar a sus seguidores para retirarlos de la plataforma de la red social, en medio de quejas de los conservadores de que las compañías de redes sociales han estado discriminando a las voces de la derecha.

Trump Twitter hp
Trump Twitter hp | Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

El presidente Donald Trump acusó a Twitter de seleccionar a sus seguidores para retirarlos de la plataforma de la red social, en medio de quejas de los conservadores de que las compañías de redes sociales han estado discriminando a las voces de la derecha.

"Twitter ha eliminado a muchas personas de mi cuenta y, lo que es más importante, aparentemente han hecho algo que hace mucho más difícil unirse. Han ahogado el crecimiento, hasta un punto en el que es obvio para todos", dijo Trump en un tuit el viernes. “Hace unas semanas era un cohete, ¡ahora es un dirigible! ¿Parcialidad total? ”

Trump y algunos otros republicanos se han quejado de que Facebook, Google de Alphabet y Twitter han censurado o suprimido las voces conservadoras. Los demócratas consideran que eso es un distractor de la preocupación por el uso de las plataformas de redes sociales por parte de Rusia para intervenir en las elecciones presidenciales de 2016 y por la proliferación de contenido ofensivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Twitter explicó por qué eliminó millones de cuentas y no descartó más bajas

En septiembre, durante su discurso inicial en una reunión con el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, expresó su preocupación de que las compañías de redes sociales tengan una agenda política y el poder de manipular la opinión pública, según el fiscal general de Maryland, Brian Frosh.

Contenido abusivo

En los últimos meses, Twitter ha estado realizando una limpieza para eliminar el contenido manipulador, falso y abusivo. En julio comenzó a eliminar decenas de millones de cuentas sospechosas de seguidores de los usuarios. La purga fue un esfuerzo para ayudar a liberar al sitio de una forma generalizada de fraude en las redes sociales que hizo posible que los usuarios aumentaran su influencia social, activismo político o carreras en la industria del entretenimiento al aumentar su número de seguidores en las redes sociales con cuentas falsas.

Twitter dijo en ese momento que las cuentas con un gran número de seguidores registrarían una caída más significativa. Trump, uno de los tuiteros más visibles de la compañía de redes sociales, perdió cerca de 300.000 seguidores, o más del 0,5 por ciento después de acumular un máximo de 53,4 millones. En la actualidad, tiene alrededor de 55,3 millones de seguidores.

Trump no fue el único tuitero de alto perfil afectado por la purga. Jack Dorsey, máximo ejecutivo de la compañía, dijo que perdió cerca de 200.000 seguidores como resultado de las medidas.

Dorsey dijo a los legisladores en septiembre que la compañía no tenía sesgo político y que había explicaciones técnicas para cada ejemplo que los republicanos habían presentado para plantear su acusación de parcialidad.

Twitter informó el jueves que el promedio mensual de usuarios activos se redujo en 9 millones a 326 millones. La compañía dijo que esa tendencia continuará y conducirá a otra disminución en los usuarios mensuales en el cuarto trimestre. Pero las acciones de la compañía con sede en San Francisco observaron la mayor alza en ocho meses después de la declaración, que también mostró que las ganancias y los ingresos del tercer trimestre superaron las estimaciones en medio de un mayor gasto de los anunciantes.