BLOOMBERG
Estados Unidos

Trump: Acusación de Mueller a Manafort de mentir ‘arruina vidas’

El presidente dijo que Robert Mueller se está comportando "brutalmente", un día después de que el asesor especial acusara al expresidente de campaña del republicano de haber mentido.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Robert Mueller se está comportando "brutalmente", un día después de que el asesor especial acusara al expresidente de campaña de Trump de haber mentido, violando un acuerdo para cooperar con las autoridades.

En uno de sus ataques más prolongados y persistentes hasta ahora, Trump dijo el martes en Twitter que Mueller está "arruinando vidas" como castigo contra los testigos que se niegan a mentir.

El ataque del presidente a la investigación se produce después de que Mueller afirmara el lunes en documentos judiciales que un pacto de cooperación con el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, no fue válido porque Manafort mintió a los investigadores y fiscales federales.

La ruptura en las relaciones podría obstaculizar la capacidad de Mueller de poner en contra de Trump a una persona con conocimiento interno en la investigación de la intromisión rusa en las elecciones de 2016, y ha planteado dudas sobre si Manafort podría estar buscando un indulto presidencial.

"Esperen a que salga a la luz la forma horrible y agresiva en que están tratando a las personas, arruinando sus vidas por negarse a mentir", dijo Trump en un tuit el martes. "Mueller es un fiscal en conflicto que se ha vuelto corrupto".

Trump no mencionó directamente a Manafort, de 69 años, en sus publicaciones del martes. Pero dijo en mensajes posteriores que Mueller "está causando un TREMENDO daño a nuestro sistema de justicia criminal, donde solo miran a un lado, no al otro. Saldrán héroes de esto, y no será Mueller".

Tras reemplazar al Fiscal General, Trump ataca ahora a Mueller

Mueller dijo el lunes por la noche que Manafort mintió en reiteradas oportunidades a las autoridades luego de comprometerse a cooperar como parte de un acuerdo con los fiscales que le permitió evitar pasar el resto de su vida en prisión. El exjefe de campaña se declaró culpable de dos cargos de conspiración después de que un jurado lo condenara por fraude bancario y fiscal.

El "Informe de estado conjunto" de tres páginas era esperado con impaciencia ya que ambas partes recibieron una extensión de 10 días para presentarlo. Con el final de las elecciones de mitad de mandato, creció la especulación de que Manafort pudiera entregar información que llevara a presentar cargos contra otros en el círculo íntimo de Trump.

En su lugar, el documento puso de manifiesto las diferencias entre dos partes que se han reunido varias veces desde que Manafort se declaró culpable el 17 de septiembre ante la jueza de distrito EE.UU. Amy Berman Jackson.

El fiscal general de Estados Unidos renunció a pedido de Trump

Si Manafort hubiera brindado “ayuda sustancial” a los fiscales, podrían recomendar una reducción en el plazo de 10 años que él enfrenta en virtud del acuerdo. Dicen que ahora no van a hacerlo. Pero el documento levantó sospechas entre los abogados no involucrados en el caso sobre las motivaciones de Manafort.

"La forma en que miente a la oficina del asesor especial muestra que cree que puede engañarlos y salir de esto", dijo David S. Weinstein, exfiscal federal. "Quizás cree que esto es para obtener un indulto, si el objetivo final es proteger a Trump o a personas muy cercanas a él. Es posible que esté pensando: ‘Voy a decir la verdad sobre mí mismo, pero no implicaré a nadie más’".

En los tuits de Trump del martes, el presidente repitió sus afirmaciones anteriores de que la investigación de Mueller, republicano, está siendo dirigida por una "terrible pandilla de demócratas enojados". Aludió a su oponente en la elección presidencial de 2016, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, y su uso del correo electrónico privado para asuntos del gobierno. No mencionó el uso de correo electrónico privado de su hija y asesora presidencial, Ivanka Trump, para correspondencia oficial durante los primeros nueve meses de su mandato.

Anteriormente, Trump restó importancia a los informes diciendo que los correos electrónicos de su hija no contenían información clasificada y que no habían sido eliminados, pero CNN informó que el presidente del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, Trey Gowdy, envió una carta al jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, en busca de información adicional.