BLOOMBERG
Crisis

Trump sancionaría a Cuba por apoyar a Maduro

El mandatario decidirá si activa una ley estadounidense en contra de Cuba, que le impedirían reforzar su economía. Los detalles.

Inside The Non-Aligned Movement (NAM) Summit
Inside The Non-Aligned Movement (NAM) Summit | Bloomberg

La administración de Donald Trump a menudo proclama a Nicolás Maduro como un títere autocrático cubano y es posible que golpee a la isla caribeña con nuevas sanciones por su apoyo al líder venezolano.

Se espera que el presidente de EE.UU. decida pronto si activará una sección controvertida de la ley estadounidense hacia Cuba por primera vez, con otras medidas que podrían aplicarse para apretar los tornillos de La Habana. La primera medida, conocida como Título III, permitiría a los cubanoamericanos demandar a las compañías por "tráfico" de propiedades confiscadas durante la revolución de 1959 en las cortes de Estados Unidos.

Eso complicaría los intentos de Cuba de reforzar su economía mediante la captación de inversionistas extranjeros. La medida es uno de los elementos de influencia restantes que EE.UU. tiene en su intento por presionar a los países para que desestimen su apoyo al régimen de Maduro, que durante mucho tiempo ha dependido del respaldo político y logístico de Cuba, que para algunos observadores tiene más poder simbólico que impacto sustancial.

Exjefe de inteligencia de Chávez se pronunció contra Nicolás Maduro

"No habrá ninguna resolución en Venezuela sin neutralizar de alguna manera el papel de Cuba", dijo José Cárdenas, quien ocupó altos cargos en Latinoamérica durante el gobierno de George W. Bush. "Cuba es vista como el baluarte detrás de la intransigencia de Maduro, están endureciendo su columna vertebral", comentó.

La represión de Cuba es un riesgo para Trump. A menos que aplique sanciones quirúrgicamente, podrían convertirse en dolores de cabeza para naciones como Canadá y la Unión Europea, similar a su decisión de retirarse del acuerdo nuclear de Irán el año pasado. Un aislamiento adicional de Cuba también podría abrir una brecha en los esfuerzos de respaldo del bloque regional para reconocer al líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, como su legítimo presidente.

En el punto de mira. Junto con la minera canadiense Sherritt International, aerolíneas europeas como Air France-KLM y Deutsche Lufthansa, junto a firmas españolas NH Hotel Group y Melia Hotels International, el conglomerado de bienes de consumo holandés-británico Unilever y el gigante suizo de alimentos Nestlé aparecen en las listas de objetivos potenciales del Título III tabulado por observadores de Cuba.

La ley de Estados Unidos es parte de la ley Helms-Burton, aprobada por la administración de Clinton en los años noventa. El Título III había sido suspendido en forma continua durante seis meses hasta el mes pasado, cuando el Departamento de Estado rompió el statu quo con una suspensión de 45 días. Dijo que estaba evaluando la mejor manera de responder a la "brutal opresión de los derechos humanos" de Cuba y al "apoyo indefendible" para los regímenes autoritarios en Venezuela y Nicaragua, el tercer miembro de lo que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, denomina la "Troika de la tiranía".

Si bien es un evangelio entre las fuerzas anti Maduro que Cuba está tirando de los hilos, es difícil demostrarlo de manera concluyente. Dos días después de que Trump, en un discurso en Miami en el que arremetió contra el socialismo, condenó la "negociación corrupta" del petróleo venezolano por un "estado policial dirigido directamente desde La Habana", el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba convocó una extraña conferencia de prensa para negar la acusación como "calumnia".

Con la fecha límite de 45 días que se avecina, y un período de notificación de 15 días para el Congreso, una decisión sobre Helms-Burton podría llegar al final de esta semana.