BLOOMBERG

Trump adelanta cambios para liberar ventas de etanol en nafta

La administración Trump presentó este martes un plan destinado a expandir el mercado estadounidense de etanol a base de maíz.

A Marathon Petroleum Corp. Gas Station Ahead Of Earnings Figures
A Marathon Petroleum Corp. Gas Station Ahead Of Earnings Figures | Bloomberg

La gestión de Donald Trump presentó este martes un plan para liberar ventas de etanol en nafta y establecer restricciones comerciales en los créditos que utilizan las refinerías para demostrar que están usando biocombustibles.

La propuesta de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) es un primer paso para cumplir con la promesa del presidente Donald Trump de desencadenar las ventas de gasolina que contiene un 15% de etanol (E15) y brindar, al menos, una victoria simbólica a los productores de maíz en el Medio Oeste que se han visto afectados por su lucha comercial con China. Actualmente, las normas para la contaminación del aire bloquean las ventas de la gasolina E15 desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre en áreas donde el smog es un problema. La propuesta de la EPA suprimiría dichas restricciones de manera efectiva para vender ese tipo de combustible durante todo el año.

Toyota anuncia nueva tecnología híbrida de etanol en Brasil

Al mismo tiempo, la administración intenta apaciguar a algunas refinerías de petróleo independientes que se quejan de los precios volátiles y la posible acumulación de los créditos necesarios para demostrar que han cumplido con las cuotas anuales de mezcla de biocombustibles.

La EPA está solicitando al público que considere las posibles restricciones comerciales en esos créditos, conocidos como Números de Identificación Renovable (RIN), a pesar de las advertencias de las grandes compañías petroleras integradas de que los cambios en el pequeño mercado de RIN podrían generar más daño que beneficio.

Trump se comprometió con ambas gestiones durante un evento en octubre pasado en Iowa, el corazón del cinturón de maíz de Estados Unidos, y dijo que el cambio al combustible E15 ayudaría a los agricultores.

Kim Jong Un presiona a Trump tras fracaso de la cumbre en Hanói

"Conforme a la indicación del presidente Trump, la EPA está trabajando para proponer y finalizar estos cambios para la temporada de conducción de verano", dijo el administrador de la EPA, Andrew Wheeler, en un comunicado de prensa. 

La agencia tomará en cuenta los comentarios públicos sobre la propuesta y planea celebrar una audiencia pública el 29 de marzo. Los funcionarios de la administración tienen el objetivo de finalizarla antes del 1 de junio, cuando las restricciones estacionales de combustible bloquean las ventas en todo el país. 

Si la propuesta de la EPA sobrevive a los cuestionamientos jurídicos, podría ayudar a hacer crecer el mercado nacional de etanol a largo plazo. Sin embargo, analistas señalan que las ganancias podrían tardar un tiempo en materializarse. 

La mayoría de la nafta que se vende en EE.UU. actualmente contiene un 10% de etanol y solo el 1% de las estaciones de servicio ahora venden E15. Pero los defensores del etanol dicen que dispensar al E15 de las restricciones estacionales de combustible impulsará más estaciones de servicio para ofrecer la mezcla de etanol superior, eliminando el obstáculo de la necesidad de cambiar los surtidores y las etiquetas según las estaciones del año.

Maíz: cómo aumentar la producción de etanol

Las plantas de etanol, en su mayoría concentradas en el Medio Oeste de EE.UU., zona rica en maíz, podrían aprovechar este impulso. Los márgenes han sido bajos en medio de un exceso de oferta exacerbado por el intercambio comercial con China. El director ejecutivo de Green Plains Inc., Todd Becker, dijo a analistas el mes pasado que la industria en conjunto podría haber desperdiciado alrededor de US$1.000 millones en efectivo para sobrellevar el entorno adverso.