BLOOMBERG
Crisis Migratoria

Donald Trump advierte el cierre total de la frontera con México

El presidente de Estaudos Unidos dijo que cerrará su frontera sur con México si es necesario, un día después de que agentes estadounidenses lanzaran gases lacrimógenos a migrantes.

Central American Migrants In Tijuana As Tension Rise Amid U.S. Agents Border Crossing Closure
Central American Migrants In Tijuana As Tension Rise Amid U.S. Agents Border Crossing Closure | Bloomberg

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos cerrará su frontera sur con México si es necesario, un día después de que agentes estadounidenses lanzaran gases lacrimógenos a migrantes cuando algunos de ellos intentaron cruzar una valla fronteriza.

"México debería hacer que estos migrantes que agitan sus banderas, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, regresen a sus países", dijo Trump el lunes en Twitter. “Háganlo por avión, háganlo por autobús, háganlo de la manera que deseen, pero ellos NO van a ingresar a EE.UU. Si es necesario, cerraremos la Frontera de forma permanente. Congreso, ¡financien el MURO!”.

Funcionarios estadounidenses de la frontera cerraron temporalmente el domingo el puerto de entrada de San Ysidro entre Tijuana y San Diego, uno de los cruces fronterizos más concurridos del mundo, "para garantizar la seguridad pública" después de que agentes lanzaran gases lacrimógenos a los migrantes, lo que dejó a niños llorando y tosiendo, informó Associated Press.

Donald Trump pide fondos para construir el muro con México

Según las autoridades, unos 8.200 migrantes de las llamadas caravanas que se dirigen desde Centroamérica hacia EE.UU. se encuentran ahora en México. Trump se ha comprometido a cerrar la frontera sur y usar fuerza letal de ser necesario, y ha solicitado a México que intervenga.