BLOOMBERG
Internacional

Donald Trump asegura que Putin no está "involucrado" en Venezuela

Se trata de otro ejemplo de cómo Trump toma las palabras de Putin al pie de la letra, pese a la evidencia de lo contrario de su propio gobierno.

Putin_Trump_20190503
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el premier ruso, Vladimir Putin. | AFP

Donald Trump afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no busca "involucrarse" en la crisis en Venezuela, pese a las declaraciones de los principales asesores de seguridad nacional del mandatario estadounidense de que el Kremlin brinda apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

"No busca para nada involucrarse en Venezuela", comentó Trump el viernes a la prensa en la Casa Blanca el viernes luego de una conversación telefónica con el líder ruso.

Se trata de otro ejemplo de cómo Trump toma las palabras de Putin al pie de la letra, pese a la evidencia de lo contrario de su propio gobierno. El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunciaron esta semana que el Kremlin evitó que Maduro huyera de Venezuela, luego de que el líder opositor Juan Guaidó intentara poner fin a su régimen el martes tras llamar a un levantamiento militar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Kremlin negó que el gobierno ruso haya convencido a Maduro de quedarse en Caracas.

¿Vladimir Putin y Nicolás Maduro tenían una banda en la URSS?

Bolton anunció que EE.UU. considera tomar medidas de represalia contra Rusia y Cuba, otro aliado de Maduro, que podrían incluir nuevas sanciones económicas. En marzo, Bolton advirtió a los países "fuera del hemisferio occidental" que se mantengan fuera de Venezuela luego de que Rusia enviara al menos dos aviones de tropas a Caracas.

Trump ha indicado reiteradamente que también cree en las afirmaciones de Putin de que su gobierno nunca estuvo involucrado en una ofensiva rusa para interferir en las elecciones estadounidenses de 2016.

Trump tildó a una periodista de "muy grosera” luego de que ella le preguntara si le había advertido a Putin que no se entrometiera en las elecciones de 2020 durante su llamada.

"No discutimos eso", agregó. "Llevarse bien con otros países es algo bueno y queremos tener buenas relaciones con todos".