BLOOMBERG
Estados Unidos

Trump quiere terminar con el asilo a migrantes latinoamericanos

Los migrantes que no soliciten protección antes de ingresar a EE.UU. serían considerados inadmisibles para recibir asilo.

President Trump Threatens To Close The Southern Border With Mexico Over Immigration
President Trump Threatens To Close The Southern Border With Mexico Over Immigration | Photographer: Justin Sullivan/Getty Images North America

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dispuso a poner fin a las protecciones de asilo para la mayoría de los migrantes centroamericanos que cruzan la frontera sur de su país mientras intensifica medidas enérgicas contra la inmigración.

Los migrantes que no soliciten protección contra persecución o tortura mientras se encuentren en un tercer país antes de ingresar a EE.UU. serían considerados inadmisibles para recibir asilo, según un aviso que el gobierno de Trump publicará el martes en el Registro Federal.

"La inmensa cantidad de solicitudes de asilo sin méritos ejerce una presión extraordinaria sobre el sistema de inmigración de la nación", según el aviso. También indica que las solicitudes desvirtúan los "fines humanitarios de asilo" y agudizaron el tráfico de personas.

Durante semanas, Trump se ha enfocado en asumir medidas enérgicas contra la inmigración indocumentada, uno de sus temas emblemáticos, a medida que inicia su campaña de reelección para 2020. Incitó a México a tomar medidas para impedir que los inmigrantes crucen a EE.UU. después de amenazar al país con aranceles sobre los bienes el mes pasado.

El testimonio de una madre muestra el lado humano de la crisis fronteriza

Trump abandonó sus planes arancelarios tras llegar a un acuerdo con México el 7 de junio que solicitaba a sus autoridades a tomar nuevas medidas para evitar que los migrantes crucen a Estados Unidos. Trump dijo que México ha hecho "un trabajo sobresaliente".

El gobierno dijo la semana pasada que la cantidad de personas atrapadas ilegalmente en EE.UU. o rechazadas en la frontera con México cayó a 104.000 en junio, en comparación con las 144.000 un mes antes.

Aun así, no está claro qué parte de la disminución se puede atribuir a temperaturas más altas frente a los esfuerzos de las fuerzas de orden público mexicanas a lo largo de las rutas migratorias. El número de migrantes detenidos en junio seguía superando más de dos veces la cantidad del año pasado.

La administración de Trump dijo que se ha registrado un fuerte aumento en los migrantes que afirman tener temor a persecuciones o a torturas al ser capturados por las autoridades estadounidenses. El número de casos remitidos por el Departamento de Justicia para los procedimientos ante un juez de inmigración se triplicó con creces entre 2013 y 2018, según el aviso del Registro Federal.

"Solo a una pequeña minoría de estas personas, sin embargo, se les otorga asilo en definitiva", según el aviso.

Los migrantes viven mucho mejor en detención que en sus casa, dice Trump