BLOOMBERG
Estados Unidos

Donald Trump no quiere le dar la ciudadanía a bebés que nazcan de inmigrantes sin documentos

Trump afirmó que no se requeriría una enmienda constitucional para rescindir la ciudadanía por nacimiento.

Trump to Sign Order Ending Birthright Citizenship: Axios
Trump to Sign Order Ending Birthright Citizenship: Axios | Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea firmar un decreto ejecutivo que ponga fin a la ciudadanía por nacimiento para bebés de no ciudadanos de inmigrantes no autorizados nacidos en suelo estadounidense, una propuesta que una experta legal calificó de "absurda".

"Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos", según extractos de una entrevista de Trump con "Axios on HBO" que fueron publicados el martes. "Es ridículo y tiene que terminar".

Trump afirmó que no se requeriría una enmienda constitucional para rescindir la ciudadanía por nacimiento de algunas personas nacidas en EE.UU., una postura que indudablemente generaría un desafío legal si procede con ella. "Siempre me dijeron que se necesitaba una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No se necesita", dijo.

La 14ª Enmienda a la Constitución de EE.UU. define el lugar de nacimiento como árbitro de la ciudadanía y dice que "todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos".

Sarah Turberville, experta constitucional de Project on Government Oversight, una organización independiente sin fines de lucro, dijo que la propuesta de Trump estaría lista para enfrentar los recursos judiciales de las personas a quienes se les rescinda la ciudadanía. También es probable que de lugar a acusaciones bipartidistas en el Congreso de extralimitación ejecutiva, dijo Turberville.

"Es una noción bastante absurda, francamente, que el presidente crea que sería capaz de enmendar la Constitución y más de 150 años de interpretación de la 14ª Enmienda a través de un decreto ejecutivo", dijo Turberville en una entrevista el martes.

La propuesta de Trump surge exactamente una semana antes de las elecciones legislativas de mitad de período, en las que el Partido Republicano de Trump se prepara para sufrir grandes pérdidas y la posibilidad de que los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes.

La medida podría dar un impulso a los legisladores de línea dura en materia migratoria. Eric Brakey, candidato republicano al Senado de Maine quien desafía al actual senador Angus King, respaldó el plan de Trump en una declaración y dijo que el presidente "necesita nuevo apoyo en el Congreso para seguir adelante".

La afirmación de Trump de que EE.UU. es el único país que otorga la ciudadanía por nacimiento es inexacta. Si bien tiene razón que todos los países europeos requieren un período de residencia antes de otorgar la ciudadanía a los nacidos de padres extranjeros, muchos países de América como Canadá, México, Brasil y Argentina tienen derechos de nacimiento como el de EE.UU.

Al ser consultada sobre plazos o la justificación legal para el decreto ejecutivo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, solo dijo que la entrevista completa del presidente se transmitiría el domingo.

Trump ha estado tratando de restaurar el enfoque público en la inmigración después de los acontecimientos de la semana pasada, que incluyeron el arresto de un partidario de Trump en relación con el envío por correo de al menos 13 presuntos dispositivos explosivos a blancos opositores del presidente, incluidos políticos demócratas y la red de televisión por cable CNN. En otro incidente, un hombre armado disparó el sábado y mató a 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh en lo que las autoridades han dicho fue un crimen de odio.

Después de un llamado inicial a la unidad, Trump ha aumentado su discurso contra los medios de comunicación y los inmigrantes indocumentados, incluyendo un grupo de migrantes centroamericanos que se dirige hacia EE.UU. a través de México. La administración de Trump anunció el lunes que enviaría alrededor de 5.200 tropas a la frontera sur con México al final de la semana para interceptar a los migrantes.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en septiembre que EE.UU. planeaba reducir el límite de admisión de refugiados en un tercio a un mínimo récord de 30.000 personas para el próximo año fiscal. Inmediatamente después de asumir el cargo en enero de 2017, Trump intentó prohibir el ingreso de ciudadanos de varias naciones musulmanas, una iniciativa que fue rechazada por los tribunales y obligó a su administración a volver a redactar la política antes de que la Corte Suprema confirmara en junio la última iteración.

Axios dijo que la entrevista completa con Trump se transmitiría el domingo.