BLOOMBERG

Trump cancela cita con Putin en G20 por conflicto Rusia-Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que cancelará una reunión con Vladimir Putin luego de que Rusia capturara barcos y marineros ucranianos en el estrecho de Kerch cerca de Crimea.

U.S. President Donald Trump And Russian President Vladimir Putin's Helsinki Summit
U.S. President Donald Trump And Russian President Vladimir Putin's Helsinki Summit | Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que cancelará una reunión con Vladimir Putin luego de que Rusia capturara barcos y marineros ucranianos en el estrecho de Kerch cerca de Crimea.

Trump divulgó la información en Twitter camino a la cumbre del Grupo de los 20 en Buenos Aires, donde ambos líderes tenían programado reunirse.

La decisión de suspender su primera reunión desde la cumbre de julio en Helsinki aumenta la tensión entre ambos mandatarios y marca un cambio abrupto en la estrategia de Trump de estrechar lazos con el Kremlin. Legisladores demócratas y republicanos lo han criticado por ese enfoque.

La cancelación significa un gran golpe para Putin, que busca demostrar que no está aislado de la comunidad internacional pese a la agresión rusa contra Ucrania.

Alexander Dynkin, presidente del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, un grupo de expertos estatal de Moscú que asesora al Kremlin sobre política exterior, señaló esta semana que tal medida podría ser un factor decisivo.

"Si no hay una reunión, entonces probablemente tendremos que detener cualquier interacción con la administración actual", declaró Dynkin.

El Kremlin todavía no recibe notificación oficial de la cancelación, afirmó el vocero Dmitry Peskov. "Si se confirma entonces el presidente tendrá un par de horas más para celebrar reuniones útiles durante la cumbre", respondió a través de mensaje de texto rumbo a Buenos Aires.

En un tuit posterior, Trump abrió la puerta a otra reunión una vez se resuelva el incidente con Ucrania.