BLOOMBERG
Comercio internacional

Trump dice a Juncker de la UE que quiere comercio 'recíproco'

El líder estadounidense, Donald Trump, dijo al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que quiere un comercio "recíproco" al inicio de las conversaciones bajo la amenaza de nuevos aranceles de Estados Unidos al sector automotriz.

Collateral Casualties
Collateral Casualties | Bloomberg

El líder estadounidense, Donald Trump, dijo al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que quiere un comercio "recíproco" al inicio de las conversaciones bajo la amenaza de nuevos aranceles de Estados Unidos al sector automotriz.

Trump dijo que tenía la esperanza de un resultado "muy positivo" en la reunión con Juncker, pero se quejó de "aranceles masivos" y "barreras masivas" al comienzo de las negociaciones en la Casa Blanca entre los dos líderes el miércoles. Como resultado, dijo, Estados Unidos está "perdiendo cientos de miles de millones de dólares" por la Unión Europea. "Tenemos que seguir", dijo Trump. "Se podría llamar represalia, pero prefiero decir que queremos reciprocidad".

Juncker viajó a Washington en un último intento por evitar los aranceles de Estados Unidos a los automóviles y alejar a ambas partes de una escalada de la guerra comercial. "Somos socios cercanos, aliados, no enemigos", le dijo al presidente. "Deberíamos enfocarnos en reducir los aranceles y no aumentarlos". Trump dijo que estaría "extremadamente satisfecho" si no hubiera "aranceles ni barreras ni subsidios". Trump se ha quejado de que los aranceles y subsidios europeos son demasiado altos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente estadounidense advirtió en una reunión de gabinete la semana pasada que avanzaría con aranceles automáticos del 25 por ciento si la reunión con Juncker no iba bien. El día antes del encuentro Trump celebraba los aranceles a las importaciones a través de Twitter. "¡Los aranceles son lo mejor!", escribió el martes.

Trump podría imponer aranceles a los automóviles por razones de seguridad nacional cuando el Secretario de Comercio Wilbur Ross haya completado una investigación requerida y presente opciones al presidente sobre cómo ajustar las importaciones. El líder estadounidense ya ha impuesto aranceles sobre productos de acero y aluminio por los mismos motivos.

Las tarifas automotrices sumarían unos 10.000 euros (US$11.700) al precio de venta de un automóvil fabricado en Europa y vendido en Estados Unidos, según una evaluación de la Comisión Europea a la que tuvo acceso Bloomberg News el mes pasado. Esto reduciría a la mitad las importaciones estadounidenses de autos y componentes de automóviles europeos, pronosticó la comisión.

Juncker y la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, tenían previsto indicar la voluntad del bloque de negociar un acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos sobre productos manufacturados, o un acuerdo entre todos los principales países exportadores de automóviles que reduciría o eliminaría los aranceles sobre los automóviles a nivel mundial. Aun así, Europa ha preparado medidas de represalia por US$20.000 millones si Trump cumple su amenaza.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo en la cadena Fox el miércoles que una reunión en persona entre Trump y Juncker iba a "ser absolutamente crucial", pero que las expectativas son muy bajas.

Horas antes de la reunión, el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, instó a una respuesta urgente de los partidarios del comercio internacional para evitar una postura "de ojo por ojo" que pueda arruinar el sistema económico internacional que lleva funcionando desde la Segunda Guerra Mundial.

"El peor escenario para la economía mundial, para el consumidor, para todos en la Tierra, es no tener reglas, tener la ley de la jungla", dijo Azevedo el miércoles durante una conferencia de prensa en la sede de la OMC en Ginebra. "Los inversores retrocederán, la economía perderá fuerza y perderá empleos, se perderán millones de puestos de trabajo".