BLOOMBERG
Internacional

Donald Trump dice que la economía china "no alcanzará la estadounidense"

El presidente Donald Trump afirmó ayer que la economía de China ya no está en un rápido trayecto para superar a la de Estados Unidos. Aquí están los hechos.

trump conferencia prensa 2018
Trump | afp

El presidente Donald Trump afirmó que la economía de China ya no está en un rápido trayecto para superar a la de Estados Unidos. Aquí están los hechos.

Trump dijo el martes que "cuando llegué, nos dirigíamos en una cierta dirección que iba a permitir que China fuera más grande que nosotros en un período muy corto de tiempo. Eso ya no va a suceder".

De hecho, incluso antes de que Trump se convirtiera en presidente, la brecha entre las dos naciones se reducía gradualmente. Para el año 2022, el Fondo Monetario Internacional aún estima que la economía de EE. UU. será más de US$5.000 millones más grande que China.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, aún no hay señales de que la actual disputa comercial haya afectado la trayectoria general del crecimiento de ninguno de los dos países. La disputa comercial con Estados Unidos tendrá algún efecto sobre la economía de China, pero hasta ahora, solo se prevé una reducción de menos de medio punto porcentual en el crecimiento de China para este año y el próximo.

Eso demoraría cuando China supere a EE.UU., pero no mucho. Y si ambas naciones mantienen su trayectoria de crecimiento actual, China se convertirá en la mayor economía del mundo en aproximadamente una década.

De hecho, lo único que ha afectado recientemente esa perspectiva son las propias medidas de China: la devaluación de la moneda de 2015 redujo el tamaño de su producto interno bruto en términos de dólares, ampliando la brecha en 2016.