BLOOMBERG
Internacional

Trump elogió a Kim Jong-un por el progreso en la cuestión nuclear

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, por acordar nuevas medidas para la entrega de sus armas nucleares, una señal de que se podrían retomar las paralizadas conversaciones, a pesar de la falta de detalles.

Trump HP
Trump HP | Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, por acordar nuevas medidas para la entrega de sus armas nucleares, una señal de que se podrían retomar las paralizadas conversaciones, a pesar de la falta de detalles.

En un tuit publicado anoche, Trump describió las decisiones de Kim de permitir la entrada de inspectores nucleares, además del desmantelamiento de una base de prueba de misiles y la presentación de una propuesta junto a Corea del Sur para organizar los Juegos Olímpicos de Verano en el 2032, como “¡Muy emocionantes!” El mes pasado, Trump canceló una visita a Pyongyang del secretario de Estado, Michael Pompeo, debido a la falta de progreso tras el histórico encuentro con Kim en junio.

Durante el segundo día de reuniones entre Kim y el presidente surcoreano, Monn Jae-in, Corea del Norte aceptó el miércoles desmantelar su planta de producción nuclear Yongbyon, si Estados Unidos toma medidas en reciprocidad. También se anunció el desmantelamiento de una importante planta de prueba de misiles, bajo la supervisión de inspectores internacionales, y otras medidas hacia la desnuclearización.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Acordamos hacer esfuerzos efectivos para convertir la península coreana en un territorio de paz, sin armas o amenazas nucleares”, dijo Kim en un comunicado junto a Moon en Pyongyang.

Moon, quien invitó a Kim a visitar Seúl hacia finales de año, agregó: “el jefe Kim ha mostrado hoy un camino claro para desnuclearizar la península coreana. Nos hemos puesto de acuerdo en una península coreana sin armas nucleares, sin amenazas nucleares y sin guerra”.

A pesar de que la cumbre parece abrir la puerta para una nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, quedó en claro la escasez de progreso en temas importantes para ambas partes. Kim está presionando por lograr una declaración de paz con Estados Unidos, como paso previo a medidas concretas para desmantelar su capacidad nuclear; mientras el gobierno de Trump quiere un inventario detallado de sus armas, y que se permitan inspecciones.

Todavía no está claro si Corea del Norte revelará otras plantas de producción nuclear aparte de Yongbyon, así como la ubicación de sus plataformas móviles de lanzamiento, con capacidad para disparar misiles de alcance intercontinental.

Hay varias señales que permiten aumentar la confianza en Corea”, dijo Melissa Hanham, investigadora asociada sénior en el Centro James Martin para los Estudios contra Proliferación Nuclear en Monterrey, California. “Respecto a la desnuclearización, no creo que haya un gran cambio. Corea del Norte ha dejado en claro que no entregará sus armas nucleares. Este comunicado conjunto no ha cambiado nada”.

A pesar de esto, Moon declaró que la desnuclearización completa de la península “no está lejos” y que los dos países podrían “colaborar de forma cercana con Estados Unidos y la comunidad internacional para lograrla”.