BLOOMBERG
"Gran trabajo"

Trump elogia a presidente de Egipto por querer extender mandato

El presidente de Estados Unidos destacó el desempeño de su par de Egipto, Abdel-Fattah El-Sisi, que quiere cambiar la constitución para mantenerse en el poder hasta 2034.

Abdelfatah Al-Sisi y Donald Trump
Abdelfatah Al-Sisi y Donald Trump | Bloomberg

El martes, Donald Trump elogió políticamente al presidente de Egipto, Abdel-Fattah El-Sisi, destacando el desempeño del líder cuando se le preguntó sobre la campaña de El-Sisi sobre el cambio de la constitución de Egipto para que pueda mantenerse en el poder hasta 2034.

"Está haciendo un gran trabajo", dijo Trump el martes después de que le preguntaron sobre el intento de El-Sisi de extender su mandato. "No sé sobre el esfuerzo. Solo puedo decirles que está haciendo un gran trabajo".

Es probable que las declaraciones de Trump desaten la ira de los legisladores y defensores de los derechos humanos que han dicho que El-Sisi está socavando la democracia en su país. Al mismo tiempo, El-Sisi se enfrenta a crecientes preocupaciones bipartidistas por parte del Congreso de EE.UU. sobre la detención de estadounidenses en Egipto, abusos contra los derechos humanos y la profundización de las relaciones militares con Rusia. El escrutinio ha renovado las preguntas sobre la ayuda estadounidense a El Cairo.

Donald Trump amenaza con otra guerra comercial

Un funcionario de la administración que habló con los periodistas antes de la visita dijo que el equipo del presidente ha hablado abiertamente con el gobierno de El-Sisi sobre las reformas democráticas. Pero el funcionario dijo que Trump ve principalmente su relación con Egipto, al igual que con otros países, a través de su enfoque "EE.UU. primero", y debe sopesar los esfuerzos de reforma contra los intereses de seguridad de EE.UU.

En una carta del lunes al secretario de Estado, Michael Pompeo, los republicanos y demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado escribieron que es "crítico subrayar que nuestras alianzas son más sólidas y más sostenibles cuando están arraigadas en valores compartidos que incluyen gobernabilidad democrática, libertad política y económica, y derechos humanos fundamentales para todos los ciudadanos".

EE.UU: Un argentino fue deportado tras participar en un documental sobre migración

El funcionario dijo que Trump y el vicepresidente, Mike Pence, presionarían por la liberación de los estadounidenses detenidos y por un trato justo de las minorías religiosas. Trump no mencionó esos temas a los periodistas. También se esperaba que los líderes discutieran la seguridad fronteriza y marítima, el Sinaí, los esfuerzos contra el terrorismo y la economía.

La reunión tiene lugar el mismo día que las elecciones israelíes para determinar el destino del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y menos de un mes después de los 40 años del tratado de paz entre Egipto e Israel. Egipto ha desempeñado un papel en la intermediación de cese al fuego con Hamas y coopera con el ejército estadounidense.