BLOOMBERG

Trump endurece su posición a medida que vence plazo para cierre

El presidente Donald Trump está endureciendo su demanda de financiar un muro fronterizo para evitar el cierre gubernamental, a medida que se acerca la fecha límite del viernes para aprobar una ley de gastos.

Trump HP
Trump HP | Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

El presidente Donald Trump está endureciendo su demanda de financiar un muro fronterizo para evitar el cierre gubernamental, a medida que se acerca la fecha límite del viernes para aprobar una ley de gastos.

Trump llamó a los republicanos de la Cámara de Representantes a una reunión a mediodía del jueves para hablar sobre el financiamiento de la frontera.

"En este momento, el presidente no quiere avanzar más sin seguridad fronteriza, que incluye listones de acero o un muro", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. "El presidente sigue analizando sus opciones".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La declaración de la Casa Blanca se produjo cuando una revuelta entre los republicanos conservadores de la Cámara de Representantes perturbó los planes para aprobar un proyecto de ley de gasto. Lo que quieren es agregar los US$5.000 millones exigidos por Trump para un muro en la frontera con México, una disposición que no puede ser aprobada por el Senado.

El Senado votó la noche del miércoles para financiar al gobierno hasta el 8 de febrero sin proporcionar dinero para el muro. Si no se aprueba la legislación sobre gastos antes de la fecha límite del viernes por la noche, nueve departamentos gubernamentales cerrarán antes de las festividades.

’¡Eso no está bien!’

Muchos republicanos buscaban una señal clara de Trump de que firmaría el proyecto provisional y no los atacaría por la financiación del muro. Pero un tuit del presidente el jueves por la mañana solo pareció profundizar las dudas sobre el destino del proyecto de ley.

"Cuando firmé a regañadientes el proyecto de ley general, los líderes me prometieron que el muro y la seguridad fronteriza se harían realidad antes de fin de año (AHORA)", escribió Trump. "¡No sucedió! Luchamos tontamente por la seguridad fronteriza para otros países, pero no para nuestro querido EE.UU. ¡Eso no está bien!"

Todavía no estaba claro si los republicanos de la Cámara de Representantes, cuyas filas flaquean por el retiro de unos y la derrota de otros, tendrían los votos para enmendar el proyecto de ley de gastos del Senado. Los demócratas asumirán la mayoría de la Cámara cuando el próximo Congreso se instale en enero.

"Nunca tuvieron los votos para su muro", aseguró Nancy Pelosi, demócrata de California, a periodistas en una conferencia de prensa. "Estamos justo en medio de una especie de crisis del partido republicano".