BLOOMBERG
Estados Unidos

Trump exige a New York Times que desenmascare a autor de columna

El presidente Donald Trump exigió al New York Times que revele la identidad de un alto funcionario que escribió una columna de opinión anónima en el periódico que afirmaba que miembros clave de la administración estaban trabajando secretamente en su contra.

Trump HP
Trump HP | Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

El presidente Donald Trump exigió al New York Times que revele la identidad de un alto funcionario que escribió una columna de opinión anónima en el periódico que afirmaba que miembros clave de la administración estaban trabajando secretamente en su contra.

En un mensaje publicado el miércoles por la noche en su cuenta de Twitter, Trump arremetió contra el Times por la publicación de la columna, cuestionando la existencia del autor y aduciendo razones de seguridad nacional para que el periódico divulgue el nombre de la persona.

"¡Si la persona anónima SIN AGALLAS existe, el Times debe, por motivos de Seguridad Nacional, entregarlo a él/ella al gobierno de inmediato!", dijo Trump en Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El escritor, identificado por el Times solo como un alto funcionario de la administración, dijo que él o ella, y otros en el gobierno, han prometido frustrar los "impulsos más equivocados del presidente hasta que salga del cargo". "La raíz del problema es la amoralidad del presidente", escribió la persona. "Cualquiera que trabaje con él sabe que no se rige por ningún principio básico de discernimiento para la toma de decisiones". Trump condenó la columna de opinión casi tan pronto como se publicó, en persona y en Twitter. La llamó "una vergüenza" y al escritor lo tildó como "sin agallas" durante un evento con alguaciles en la Casa Blanca el miércoles por la tarde. El funcionario "probablemente está aquí por todas las razones equivocadas", continuó Trump y luego prometió que será reelegido en 2020.

El miércoles por la noche, antes de exigir que el New York Times desenmascare al escritor, Trump tuiteó una palabra: "¿TRAICION?" El Times dijo en una nota adjunta a la columna de opinión que sabía la identidad del autor, pero que "publicar este ensayo de forma anónima es la única manera de ofrecer una perspectiva importante a nuestros lectores". El escritor indicó que es un designado político, no un funcionario de carrera, una clase de empleados federales que algunos aliados de Trump siempre han ridiculizado como un "estado profundo” decididos a socavarlo.

El miércoles por la noche, Trump nuevamente recurrió a Twitter para decirle a sus seguidores: "Estoy vaciando el pantano y el pantano está tratando de defenderse". ¡No se preocupen, vamos a ganar! "

En la columna, el escritor dijo que "la nuestra no es la ’resistencia’ popular de la izquierda ", y citó "puntos brillantes" de la gestión de Trump, como la desregulación, la reforma tributaria y el aumento de los gastos militares.

"Pero estos éxitos han llegado a pesar --no a causa-- del estilo de liderazgo del presidente, que es impetuoso, conflictivo, mezquino e ineficaz", sostuvo el autor.

La reacción dentro de la Casa Blanca el miércoles por la tarde varió desde el shock hasta la incredulidad y la frustración. La columna de opinión marcó otro revés para un ala oeste ya golpeada por una letanía de recientes controversias que han dejado desmoralizados a algunos asesores. Pero algunos también expresaron su deseo de unirse y contrarrestar a los que quieren exacerbar la sensación de desconfianza.

La columna de opinión surgió justo un día después de que se publicaran extractos del último libro del periodista Bob Woodward, que retrata al gobierno como sumido en el caos y citando a altos funcionarios que menospreciaban el liderazgo y la competencia de Trump. El libro de Woodward siguió al funeral del senador John McCain, aclamado como un ícono republicano y héroe estadounidense, donde el presidente no fue bienvenido. En tanto, la Casa Blanca aún sufre los efectos de la declaración de culpabilidad de Michael Cohen, ex abogado del presidente, y la condena de Paul Manafort, ex director de campaña de Trump, el 21 de agosto.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo en un comunicado que el autor de la columna de opinión debería renunciar. "El individuo detrás de este artículo ha elegido engañar, en lugar de apoyar, al presidente de Estados Unidos debidamente electo", sostuvo Sanders. "No está poniendo al país primero, sino poniendo a sí mismo y a su ego por encima de la voluntad del pueblo estadounidense. Este cobarde debería hacer lo correcto y renunciar".