BLOOMBERG
Estados Unidos

Trump insiste en el muro ante reunión con líderes del Congreso

El presidente insistió en la necesidad de algún tipo de barrera física a lo largo de la frontera con México.

trump
trump | Bloomberg

El presidente Donald Trump insistió en que Estados Unidos necesita algún tipo de barrera física a lo largo de la frontera con México, solo unas horas antes de una reunión con los líderes del Congreso para romper el estancamiento por la financiación del muro fronterizo que ha mantenido cerradas partes del gobierno federal durante 12 días.

Trump dijo que EE.UU. necesita un muro "para la seguridad de nuestro país" y que los drones y las medidas electrónicas no eran suficientes. También dio señales contradictorias sobre hasta dónde está dispuesto a llegar para alcanzar un acuerdo que termine el cierre.

"Podría pasar mucho tiempo" antes de que vuelvan a abrirse las partes cerradas del gobierno, afirmó Trump a reporteros el miércoles, al inicio de una reunión de Gabinete.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump y el muro: dice que no cederá ante el 'cierre parcial' del gobierno

Inicialmente, Trump sugirió que podría aceptar menos de los US$5.600 millones que ha estado exigiendo para seguridad fronteriza. "Preferiría no decirlo", respondió cuando un periodista le preguntó si haría un trato por una cifra menor. "¿Podríamos hacerlo por un poco menos?"

Más tarde, el presidente dijo que quería la financiación solicitada completa y que estaba dispuesto a dejar que el cierre se prolongara.


Reunión en la Casa Blanca

El presidente invitó a los ocho principales líderes de la Cámara de Representantes y el Senado de ambos partidos a la Casa Blanca el miércoles por la tarde, para una reunión informativa sobre la seguridad fronteriza. Es la primera señal de una posible apertura de las negociaciones desde que comenzó el cierre parcial el 22 de diciembre.

También serán las primeras conversaciones cara a cara de Trump con la líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, quien probablemente será elegida presidente del órgano el jueves, y con el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, desde su reunión de hace tres semanas, en la que el presidente dijo que con gusto asumiría la culpa del cierre gubernamental si no aceptaban sus demandas sobre los gastos para el muro fronterizo.

Cierre gubernamental deja sin vacaciones a empleados federales

Los demócratas tomarán el control de la Cámara el jueves y planean aprobar rápidamente dos proyectos de ley, uno que reabrirá ocho departamentos –cerrados desde el 22 de diciembre– hasta septiembre de 2019, y otro que reabrirá temporalmente el Departamento de Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero. Eso permitiría que continúen las negociaciones sobre la solicitud de Trump de dinero para el muro fronterizo mientras el resto del gobierno sigue operando.

"Le estamos dando a los republicanos la oportunidad de aceptar un sí", dijo Pelosi en un comunicado, y agregó que el Senado controlado por el Partido Republicano había apoyado una legislación similar anteriormente.


’Mal inicio’

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró en una declaración del martes en la noche que el plan demócrata es "un mal inicio, porque no financia nuestra seguridad nacional ni protege a las familias estadounidenses de la trata de personas, las drogas y el crimen".

Don Stewart, portavoz del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo el lunes que la cámara no adoptará una legislación que el presidente no firmará, con lo que dejó el asunto en manos de Trump y los demócratas.

El mes pasado, el presidente rechazó un acuerdo aparente para financiar al gobierno hasta el 8 de febrero. Después de que el Senado aprobara fácilmente la medida sin dinero para el muro, Trump la rechazó tras las críticas de expertos conservadores, votantes y legisladores.

El cierre afecta a nueve de los 15 departamentos federales, docenas de agencias y cientos de miles de trabajadores.