BLOOMBERG

Trump no declararía emergencia nacional en Estado de la Unión

El presidente Donald Trump ha decidido que no declarará un estado de emergencia nacional en la frontera de EE.UU. con México durante su discurso del Estado de la Unión el martes, según tres personas familiarizadas con el asunto.

Trump HP
Trump HP | Photographer: Al Drago/Bloomberg

El presidente Donald Trump ha decidido que no declarará un estado de emergencia nacional en la frontera de EE.UU. con México durante su discurso del Estado de la Unión el martes, según tres personas familiarizadas con el asunto.

Trump sugirió la semana pasada que podría declarar una emergencia durante o poco después del discurso anual ante el Congreso. Él cree que la declaración le permitiría financiar la construcción de un muro fronterizo sin la aprobación del Congreso.

"Escuchen el Estado de la Unión y luego miren lo que sucederá justo después, ¿de acuerdo?", dijo a los reporteros el jueves después de que se le preguntara si esperaba declarar una emergencia. "Creo que les parecerá muy emocionante".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el martes por la tarde ya había decidido no hacer la declaración durante el discurso televisado, dijo una de las personas. Las personas pidieron no ser identificadas discutiendo el discurso de Trump por adelantado y advirtieron que podría cambiar de opinión antes de presentarlo a las 9 p.m. en Washington.

Trump provocó un cierre parcial del gobierno de 35 días después de rechazar los proyectos de ley del gasto del Congreso que no hubieran proporcionado ningún dinero nuevo para la construcción del muro fronterizo, y de haber exigido US$5.700 millones por su principal promesa de campaña. Capituló el mes pasado y firmó una legislación que reabrió temporalmente el gobierno luego de que los demócratas acordaron nombrar un comité de conferencia para negociar el gasto en la frontera, sin prometer ningún dinero para el muro.

El proyecto de ley de gastos vence el 15 de febrero, cuando el gobierno volverá a cerrarse parcialmente en ausencia de un acuerdo entre el Congreso y el presidente.

Trump frecuentemente ha sopesado frente a los periodistas la idea de invocar poderes de emergencia para comenzar la construcción sin la aprobación del Congreso. Pero los demócratas han amenazado con luchar contra tal decisión en la corte, y la idea es impopular incluso entre muchos legisladores republicanos, que temen que Trump pueda sentar un precedente peligroso para futuros presidentes.

Se espera que la inmigración y la seguridad fronteriza sean temas importantes en el segundo discurso de Trump sobre el Estado de la Unión.