BLOOMBERG
Desastre ecológico

Trump ofrece ayuda a Brasil en el Amazonas tras críticas de Macron

El Presidente de los Estados Unidos se mostró dispuesto a ayudar mientras que Macron se opone al acuerdo con el Mercosur hasta resolver los incendios. Qué dijo Merkel.

donald trump jair bolsonaro g_20190806
Donald Trump y Jair Bolsonaro, los mandatarios de Estados Unidos y Brasli, respectivamente. | Télam

El presidente Donald Trump dijo que había ofrecido la ayuda de EE.UU. al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para ayudar a combatir los incendios en la Amazonía y que las perspectivas comerciales entre los dos países son "muy emocionantes".

El comentario de Trump, en un tuit del viernes, vino después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, indignado por los incendios, calificara a Bolsonaro de mentiroso y amenazara con bloquear el acuerdo comercial de la Unión Europea con los países de Mercosur.

"Nuestras perspectivas comerciales futuras son muy emocionantes y nuestra relación es sólida, quizás más fuerte que nunca", dijo Trump en el tuit. "Le dije que si Estados Unidos puede ayudar con los incendios de la selva amazónica, ¡estamos listos para hacerlo!".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El autoritarismo de Jair Bolsonaro y las consecuencias de su política ambiental

La oficina del presidente francés dijo que ha quedado claro que Bolsonaro no era serio sobre sus compromisos para abordar el cambio climático cuando habló con los líderes mundiales en la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, a principios de este año.

Un día antes de dar la bienvenida a los líderes del Grupo de los Siete a Biarritz, Francia, Macron dijo que haría de la quema de la selva amazónica una prioridad en la cumbre. Eso provocó una respuesta enojada de Bolsonaro, quien lo acusó de actuar como un colonialista. Los asuntos relacionados con Brasil no deberían discutirse sin el país en la mesa, dijo Bolsonaro.

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró en público su desacuerdo con Macron. Su portavoz le dijo a Bloomberg que no creía que poner fin al acuerdo comercial lograría el objetivo de Macron de frenar la deforestación en Brasil.