BLOOMBERG

Trump se mete en el debate por la confiscación de tierras en Sudáfrica

El país africano discute si debería implementar una política de confiscación de tierras sin pagar por ellas a fin de abordar las desigualdades acumuladas durante el apartheid y el dominio colonial.

Trump Wades Into South Africa Race Politics With Farm Tweet
Trump Wades Into South Africa Race Politics With Farm Tweet | Bloomberg

Mientras aumentan en Estados Unidos los interrogantes legales, el presidente del país, Donald Trump, se metió en el debate de Sudáfrica sobre la reforma agraria, un tema con una fuerte carga racial, y provocó una liquidación del rand.

Trump tuiteó que le pidió al secretario de Estado, Mike Pompeo, que "estudiara de cerca las confiscaciones y expropiaciones de tierras y granjas en Sudáfrica". Así, intervino en una controversia sobre si Sudáfrica debería implementar una política de confiscación de tierras sin pagar por ellas a fin de abordar las desigualdades acumuladas durante el apartheid y el dominio colonial.

El comentario generó preocupación por la posibilidad de que EE.UU. castigue a Sudáfrica económicamente, ya que anteriormente ha sancionado a Turquía. Sudáfrica es el mayor beneficiario de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África, que otorga a muchos de sus productos acceso libre de impuestos a los mercados estadounidenses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rand llegó a caer 1,9 por ciento frente al dólar y se debilitaba 0,8 por ciento, a 14,2768, a las 11:51 en Johannesburgo. Los rendimientos de los bonos públicos de referencia con vencimiento en 2026 subieron 3 puntos básicos, a 8,96 por ciento.

"Las monedas de mercados emergentes en general han estado presionadas a la baja desde temprano por la mañana en Asia en medio de un repunte del dólar, y el tuit de Trump le metió más presión a la moneda sudafricana", dijo Hironori Sannami, un operador de divisas de Mizuho Bank.

El tuit de Trump sobre una región a la que nunca presta atención sugirió una táctica de distracción: esta semana, su expresidente de campaña, Paul Manafort, fue condenado por un tribunal federal por fraude fiscal y bancario, y su exabogado, Michael Cohen, se declaró culpable de delitos de financiación de campaña.

Reunión de embajada

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que asumió el cargo después de que su predecesor, Jacob Zuma, fue expulsado en medio de un torbellino de investigaciones y escándalos de corrupción, ha aceptado las incautaciones de tierras sin compensación como medio para lograr la igualdad y la justicia racial, en un momento en que el jefe del Congreso Nacional Africano enfrenta a una creciente oposición antes de las elecciones de 2018. El Estado aún no ha tomado ninguna propiedad, y todavía se está trabajando en una enmienda planificada a la constitución.

El Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica anunció que se reunirá con funcionarios de la embajada de Estados Unidos este jueves "para buscar aclaraciones sobre el asunto". Los comentarios de Trump fueron "desafortunados" y se basaron en información falsa, sostuvo el departamento en un comunicado. Antes, el Gobierno tuiteó que "rechaza totalmente esta percepción limitada que solo busca dividir a nuestra nación".

La ministra de Comunicaciones, Nomvula Mokonyane, dijo que el actual proceso de reforma agraria apunta a impulsar la agricultura y no debería tener un impacto en los acuerdos comerciales, y que el tuit de Trump no ha afectado la relación actual o futura de Sudáfrica con EE.UU.

Ramaphosa dijo a los legisladores en Ciudad del Cabo el miércoles que la reforma agraria se realizaría de manera ordenada y que se fortalecerían los derechos de propiedad individual. Las enmiendas constitucionales previstas proporcionarán mayor certeza tanto a quienes quieren y a quienes poseen tierras y promoverán el crecimiento, la estabilidad y la producción de alimentos, añadió.