BLOOMBERG
NEGOCIOS

Trump pediría a SEC evaluar informes semestrales de empresas

El presidente Donald Trump dijo que solicitó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que estudie poner fin a la entrega de informes trimestrales para las empresas estadounidenses a fin de flexibilizar las regulaciones y estimular el crecimiento.

Donald Trump Presidente de los Estados Unidos
Donald Trump Presidente de los Estados Unidos | CEDOC

El presidente Donald Trump dijo que solicitó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que estudie poner fin a la entrega de informes trimestrales para las empresas estadounidenses a fin de flexibilizar las regulaciones y estimular el crecimiento.

"Hablando con algunos de los principales líderes empresariales del mundo, les pregunté qué es lo que haría que los negocios (trabajos) sean aún mejores en EE.UU. Terminar con los informes trimestrales e ir por un sistema de seis meses", dijo uno. Eso permitiría una mayor flexibilidad y ahorrar dinero. ¡He pedido a la SEC que lo estudie! dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Algunos líderes corporativos y grupos empresariales se han quejado sobre el enfoque de las empresas que cotizan en bolsa en metas de ingresos y ganancias a corto plazo, argumentando que esto puede impedir que las empresas hagan crecer sus negocios y creen empleos. Una crítica es que si las compañías se enfocan en reportar ganancias trimestrales, es más probable que recompren acciones y reduzcan costos a que inviertan en sus negocios.

Gracias a Trump, Merkel y Putin sostienen su unión por conveniencia

A principios de este año, Warren Buffett, de Berkshire Hathaway Inc., y Jamie Dimon, de JPMorgan Chase & Co., instaron a las empresas a dejar de emitir una proyección de ganancias trimestrales. Pero terminar con los reportes de ganancias cada tres meses sería un cambio mucho más drástico que casi con certeza generaría resistencia de parte de los accionistas que quieren transparencia de las compañías en las que invierten.

Los informes trimestrales de las empresas que cotizan en bolsa han sido durante mucho tiempo la piedra angular de los mercados de capitales de EE.UU., y los analistas de Wall Street son conocidos por emitir recomendaciones que son seguidas de cerca sobre la compra o venta de acciones. Si bien algunos líderes empresariales han protestado por la rigurosidad asociada al hecho de tener que cumplir objetivos y métricas cuatro veces al año, la SEC se ha mostrado reticente a realizar cambios.

El presidente de la SEC, Jay Clayton, quien fue nominado por Trump, ha dicho que aumentar la cantidad de compañías que cotizan en bolsa y las ofertas públicas iniciales se encuentran entre sus principales prioridades. Sin embargo, Clayton no ha planteado la idea de una reducción del número de veces que las empresas deben divulgar sus resultados financieros cada año. Como agencia independiente, la SEC goza de cierto nivel de independencia de la Casa Blanca.

Los representantes de la SEC no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

La misiva de Twitter el viernes representó lo que se ha convertido en un sello distintivo de los discursos de Trump: líderes anónimos en empresas no especificadas que apoyan su agenda. En una reunión en Florida en julio, el mandatario dijo que el máximo ejecutivo de "una de las compañías más grandes del mundo" le instó a seguir adelante con su lucha de los aranceles a pesar de que impactaría en su negocio.

En algunos casos, los eventos difieren entre una narración y otra, como la repetición frecuente de Trump de una historia que involucra a un amigo que contrató exconvictos, quien le dijo que eran empleados ejemplares. Trump también cita conversaciones con líderes extranjeros anónimos, como su afirmación sobre un líder chino de alto rango que dijo que es el primer presidente en enfrentar a esa nación.