BLOOMBERG
SHUTDOWN

Trump amenaza con cerrar el Gobierno si no financian el muro con México

El presidente estadounidense volvió a sugerir el domingo la idea de un cierre del Gobierno si no logra sus medidas sobre inmigración, incluida la financiación de un muro en la frontera con México.

Trump Turns All-Caps Ire Toward Iran: Balance of Power
Trump Turns All-Caps Ire Toward Iran: Balance of Power | Bloomberg

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a sugerir el domingo la idea de un cierre del Gobierno si no logra sus medidas sobre inmigración, incluida la financiación de un muro en la frontera con México. Trump dijo por Twitter que "estaría dispuesto a ’cerrar’ el Gobierno si los Demócratas no nos dan los votos para la Seguridad Fronteriza, ¡lo que incluye el Muro!" El año pasado Trump ponderó las ventajas de un "buen" cierre gubernamental para lograr hasta US$25.000 millones en fondos para el muro fronterizo.

El presidente de la Cámara, Paul Ryan, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se reunieron con Trump en la Casa Blanca el 25 de julio para hablar del proceso de apropiación continuo y de cómo evitar un cierre del Gobierno políticamente perjudicial el 1 de octubre, un mes antes de las elecciones que determinarán el control del Congreso.

McConnell dijo en una entrevista de radio el pasado viernes que el cierre "no va a suceder", y que las medidas para financiar un muro fronterizo "probablemente" tendrían que esperar hasta después de las elecciones de mitad de período. Cuando se le preguntó sobre la nueva amenaza de cierre de Trump el domingo, el representante Steve Stivers, presidente del Comité Congresional Nacional Republicano, también dijo que no cree que vaya a suceder.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No creo que vayamos a cerrar el Gobierno", dijo Stivers en el programa "This Week" de ABC el domingo. "Creo que vamos a asegurarnos de mantener abierto el Gobierno, pero vamos a lograr mejores políticas sobre inmigración".

En su tuit el domingo, Trump también reiteró su llamamiento de poner fin a la lotería de inmigración y de "captura y liberación", y para que Estados Unidos "finalmente adopte un sistema de inmigración basado en el MÉRITO". "Por favor, comprendan, hay consecuencias cuando las personas cruzan nuestra frontera ilegalmente, tengan hijos o no, y muchos simplemente están usando a los niños para sus propios propósitos siniestros", dijo Trump en un declaración previa por Twitter.