BLOOMBERG

Conflicto palestino-israelí: Trump apoyó la creación de dos Estados

"Me gusta esa solución", señaló Trump el miércoles en una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. | Bloomberg

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que preferiría resolver el conflicto israelí-palestino creando dos Estados separados, alineándose con la postura tradicional de Estados Unidos sobre un eventual acuerdo de paz.

Trump también dijo que su administración presentaría el esperado intento de un nuevo plan de paz de Medio Oriente dentro de cuatro meses.

"Me gusta la solución de dos Estados", señaló Trump el miércoles en una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

EE.UU. abre su embajada en Jerusalén en medio de tensiones

Poco después de asumir el cargo, Trump dijo que le parecería bien lo que las dos partes acordaran, con lo que pareció abandonar la posición que ha mantenido por mucho tiempo EE.UU. de que los palestinos deberían tener su propia nación. "Me gusta lo que les guste a ambas partes", dijo en una conferencia de prensa con Netanyahu en ese entonces.

Muchos funcionarios del gobierno de Netanyahu se oponen a un Estado palestino, y el propio primer ministro ha expresado escepticismo frente a que una nación palestina junto a Israel sería pacífica. Los palestinos pidieron a Trump que reafirme el apoyo de EE.UU. a su propio Estado.

El miércoles, Netanyahu agradeció a Trump por trasladar la embajada de EE.UU. en Israel a Jerusalén, una decisión que indignó a los palestinos y los llevó a interrumpir las conversaciones de paz.

Trump llamó a la ubicación de la embajada "el ingrediente principal" de por qué no se pudieron alcanzar acuerdos. Eso significaba todo y ahora no está sobre la mesa.

"Ahora eso también significará que Israel tendrá que hacer algo que sea bueno para el otro lado", dijo. "Eso es una gran moneda de negociación que ellos obtuvieron".